Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 28 Mayo 2017 | 

2

38

17

Secciones

Domingo 28 Mayo 2017 | 

2

38

17

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Inicia campaña de vacunación contra el VPH

Fernando Aguilar/
El Diario | Sábado 20 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Autoridades de Salud van contra el cervicouterino y otros cánceres asociados al virus del papiloma humano (VPH) al aplicar a partir de hoy miles de vacunas contra ese agente infeccioso a niñas de 11 años.

Estas acciones son parte de la Segunda Semana Nacional de Salud, que, en esta ocasión, prevé aquí la aplicación de 4 mil 819 dosis de un total de 21 mil 319 desde el 20 hasta el 26 de mayo en planteles educativos y domicilios particulares.

Datos oficiales indican que, de 12 mil 937 análisis de VPH hechas entre 2014 y 2016, mil 702 dieron positivo.

De acuerdo con Armando Campos, coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria II, cerca del 70 por ciento de quienes contraen ese virus llegan a desarrollar cánceres que son prevenibles.

De ahí la importancia de suministrar las vacunas antes del inicio de la vida sexual, pues de otro modo no tiene el mismo efecto, dijo el especialista.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, dijo que la vía más común de contagio son las relaciones sexuales, por lo que la apuesta es aplicar las dosis en una edad previa al inicio de la vida sexual.

La vacuna, comentó, no tiene más efectos secundarios más que, en algunos casos, dolor, inflamación y enrojecimiento.

“Algunos padres creen que vacunar a las niñas es fomentar las relaciones sexuales a temprana edad, pero no. En algunos padres persiste el miedo”, dijo.

En 2015, las autoridades de Salud contabilizaron 62 muertes por tumores malignos del cuello del útero en la ciudad, indica un reporte de causas de mortalidad obtenido vía la plataforma de Transparencia.

El año pasado, 96 casos más de ese tipo de cáncer fueron detectados en esta localidad, establece el reporte de morbilidad para 2016 de la subdirección de Epidemiología de Servicios de Salud de Chihuahua.

Detrás de la candidiasis urogenital, la infección por el VPH es la segunda afección más diagnosticada.

A ese virus le siguen, según estos documentos, la tricomoniasis urogenital, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), herpes genital, sífilis, infección gonocócica genitourinaria, hepatitis aguda tipo B, linfogranulomas venéreos por clamidias y chancro blando.

Aunque la Segunda Semana Nacional de Salud se enfocará en la aplicación de la vacuna contra el VPH, la Jurisdicción Sanitaria II aplicará también otros biológicos como Sabin para la poliomielitis, la pentavalente y la triple viral.

También contempla la impartición de charlas sobre prevención de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, tétanos neonatal y la distribución de vida suero oral. 

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Mantienen veto a vivienda en San Jerónimo
José Pérez Espino/
El Diario | 00:01 hrs

Federación sostiene perímetro de contención urbana

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: