Local

Inicia campaña de vacunación contra el VPH

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-05-19

Autoridades de Salud van contra el cervicouterino y otros cánceres asociados al virus del papiloma humano (VPH) al aplicar a partir de hoy miles de vacunas contra ese agente infeccioso a niñas de 11 años.

Estas acciones son parte de la Segunda Semana Nacional de Salud, que, en esta ocasión, prevé aquí la aplicación de 4 mil 819 dosis de un total de 21 mil 319 desde el 20 hasta el 26 de mayo en planteles educativos y domicilios particulares.
Datos oficiales indican que, de 12 mil 937 análisis de VPH hechas entre 2014 y 2016, mil 702 dieron positivo.
De acuerdo con Armando Campos, coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria II, cerca del 70 por ciento de quienes contraen ese virus llegan a desarrollar cánceres que son prevenibles.
De ahí la importancia de suministrar las vacunas antes del inicio de la vida sexual, pues de otro modo no tiene el mismo efecto, dijo el especialista.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, dijo que la vía más común de contagio son las relaciones sexuales, por lo que la apuesta es aplicar las dosis en una edad previa al inicio de la vida sexual.
La vacuna, comentó, no tiene más efectos secundarios más que, en algunos casos, dolor, inflamación y enrojecimiento.
“Algunos padres creen que vacunar a las niñas es fomentar las relaciones sexuales a temprana edad, pero no. En algunos padres persiste el miedo”, dijo.
En 2015, las autoridades de Salud contabilizaron 62 muertes por tumores malignos del cuello del útero en la ciudad, indica un reporte de causas de mortalidad obtenido vía la plataforma de Transparencia.
El año pasado, 96 casos más de ese tipo de cáncer fueron detectados en esta localidad, establece el reporte de morbilidad para 2016 de la subdirección de Epidemiología de Servicios de Salud de Chihuahua.
Detrás de la candidiasis urogenital, la infección por el VPH es la segunda afección más diagnosticada.
A ese virus le siguen, según estos documentos, la tricomoniasis urogenital, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), herpes genital, sífilis, infección gonocócica genitourinaria, hepatitis aguda tipo B, linfogranulomas venéreos por clamidias y chancro blando.
Aunque la Segunda Semana Nacional de Salud se enfocará en la aplicación de la vacuna contra el VPH, la Jurisdicción Sanitaria II aplicará también otros biológicos como Sabin para la poliomielitis, la pentavalente y la triple viral.
También contempla la impartición de charlas sobre prevención de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, tétanos neonatal y la distribución de vida suero oral. 

@

X