Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Julio 2017 | 

4

32

04

Secciones

Lunes 24 Julio 2017 | 

4

32

04

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Disputan los mejores lugares de secundaria

Fernando Aguilar/
El Diario | Sábado 20 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
A Beatriz García se le nota el nerviosismo. De pie frente a un parque mientras  espera que su hijo presente el examen para ingresar a secundaria, confiesa que no pudo dormir y que le duele el estómago.

Nicolás en cambio entró tranquilo a la escuela donde se aplicó ayer la prueba; esa es la última imagen que la madre tiene de él.

Beatriz dice sentirse agobiada por decenas de pensamientos que llegan a su mente. ¿Si no queda? ¿Si se acaba el cupo? ¿Si tiene que inscribirlo en otra escuela que no quede camino a la casa?, son preocupaciones que la acechan todas al mismo tiempo.

“Sufrimos más los padres que los hijos, pero espero que sí quede”, dice ligeramente aliviada luego de que Nicolás entró a la Escuela Secundaria Estatal 3002.

“Conozco a una persona que me dice que su hijo no quedó, no porque no haya sabido, sino por falta de cupo, así es que espero y sí quede”.

Esta escena se repitió ayer en los distintos planteles, que fueron sede del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis), un examen que mide las habilidades básicas con las que cuentan quienes aspiran a ese nivel educativo.

De acuerdo con la Secretaría de Educación y Deporte, ayer presentaron esa prueba 62 mil 112 aspirantes a secundaria en todo el estado, de los cuales 25 mil 946 habitan en Ciudad Juárez.

El instrumento de diagnóstico inició a las 9 de la mañana y concluyó hacia las 11, lapso en el que los alumnos contestaron las preguntas de opción múltiple sobre habilidad para el razonamiento abstracto, comprensión de la lectura, completar oraciones, aritmética y geografía.

Los resultados serán revelados el viernes 26 de junio en cada uno de los planteles y también serán publicados en la página de la Secretaría de Educación y Deporte, http://educacion.chihuahua.gob.mx, indicaron las autoridades.

Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Cultura en esta ciudad, afirmó que ningún estudiante se quedará sin un lugar en una escuela secundaria, pues, si se acaba el cupo en la que eligieron, le serán ofrecidas otras opciones cercanas a su domicilio.

Lo primero que Alan le dijo a su madre cuando terminó el examen en la Secundaria Estatal 3002 fue que le había ido bien.

Consciente de que controlar su nerviosismo había sido una ardua tarea, el estudiante de 12 años abrazó a su madre y le contó que había sido más fácil de lo que imaginó.

“Estuve repasando la guía; yo tenía miedo de que con los nervios se me fuera a olvidar lo que estudié, pero siento que sí me preparé bien y estoy seguro que voy a quedar aquí porque también están aquí unos amigos”, dijo el niño. (Fernando Aguilar/El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Déficit de vegetación ‘asfixia’ a la ciudad
Fernando Aguilar/
El Diario | 00:01 hrs

Indispensables para una vida plena, las áreas verdes aquí están muy lejos de la media mundial

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: