Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 25 Junio 2017 | 

9

39

50

Secciones

Domingo 25 Junio 2017 | 

9

39

50

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se desata incertidumbre aquí por TLC

Martín Coronado/
El Diario | Viernes 19 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario | Imagen Galeria

El Diario |

El Gobierno de Estados Unidos activó ayer el proceso para renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá, lo que desató la incertidumbre en el sector maquilador local.

En Ciudad Juárez son más de 300 plantas maquiladoras las que operan bajo ese acuerdo comercial, y según los industriales, mientras se da esa renegociación las empresas ya frenaron sus inversiones.

La administración de Donald Trump entregó ayer la carta final al Congreso en la que expone, de una manera muy general, su propuesta para modificar los términos del actual tratado. Se abre ahora un período de 90 días antes de que las tres partes se sienten a discutir.

El presidente del Colegio de Fiscalistas de Ciudad Juárez y socio de la firma KPMG, Mario Hernández Contreras, aseguró que al no saber exactamente qué es lo que pretende negociar Trump, inmediatamente las inversiones quedan sujetas a una incertidumbre imposible de esquivar, hasta que las reglas estén claras.

Explicó que la maquiladora fabrica en esta región porque es donde obtiene el mejor costo. Si hay modificaciones al TLCAN o si se impone un gravamen dentro de la reforma fiscal que también está en proceso por parte de Estados Unidos, los costos cambiarán.

Señaló que con la negociación del tratado comercial las empresas tienen incertidumbre sobre cuánto les costará producir aquí en los siguientes años.

La presidenta de la Asociación de Maquiladoras, Asociación Civil, Teresa Delgado Zárate, indicó que el gremio está negociando junto con los funcionarios federales encargados de revisar el tratado por parte de México.

Consideró que es muy difícil que se dé un cambio negativo para la industria maquiladora porque la mayoría de las empresas provienen de Estados Unidos y difícilmente se afectarán sus intereses.

Señaló que desde hace meses se frenó la llegada de más empresas a Juárez, pero que esperan que este fenómeno disminuya ante el cada vez más blando discurso del presidente de Estados Unidos.

Añadió que por el momento se sigue viendo en la ciudad la construcción de naves industriales, así como vacantes en las empresas.

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, dijo ayer en una carta enviada a legisladores que el Gobierno buscará mejor paga para los trabajadores y un crecimiento económico a través de mejoras no especificadas al TLCAN.

La carta cumple con un mandato legal: el presidente Trump debe avisar al Congreso 90 días antes de empezar una negociación comercial.

Víctor Yanar Ríos, socio especialista en comercio del despacho fiscal BéndiksenLaw en la ciudad, reiteró que aunque el escenario no es tan malo, la inversión nueva se va a detener hasta que tengan claridad sobre cuánto les costará producir en Juárez o en cualquier otra parte de México.

“En realidad la posible negociación no es un escenario tan malo, porque Trump ha bajado su discurso y ha ido de cancelar el tratado a renegociarlo y luego a modernizarlo, lo que nos dice que incluso nos puede beneficiar como país si incluimos ciertas condiciones”, dijo.

Del 2010 al 2016, Ciudad Juárez ha generado 124 mil 977 empleos en todos los sectores, de los cuales 113 mil 660 son de la industria maquiladora. (Martín Coronado / El Diario)

¿Qué es el TLCAN?

Negociado por el presidente George H.W. Bush y promulgado por el presidente Bill Clinton, el TLCAN entró en vigencia el 1 de enero de 1994. El pacto comercial eliminó aranceles –impuestos a las importaciones– y otras barreras comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México.

Se tomaron medidas para demorar el impacto a algunas industrias estadunidenses vulnerables. Por ejemplo, los aranceles sobre los textiles y la ropa fueron retirados en forma gradual, al igual que muchas barreras comerciales en el sector automotriz.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoCelebran con un ‘chapuzón’
Celebran con un ‘chapuzón’
Itzel Ramírez
El Diario | 22:17 hrs

Apenas cortan el listón, niños y adolescentes se apropian de la alberca del Centro Comunitario Francisco I. Madero

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: