Local

Cortarán agua a quienes no se adhieran a programa

J. Olivas/A. Rubio/
El Diario

2017-05-18

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Ismael Rodríguez Gallegos, advirtió a los usuarios morosos que no se incorporen al programa Justo Ajuste y regularicen su cuenta, que habrá corte de agua.
“No va a haber otro, te regularizas y el que no le entre al plan, ahora sí le vamos a cortar y no va a haber manera de que se reconecte, ni va a haber manera que le pague a otra gente, hay muchas maneras efectivas de cortar el agua que no se han usado”, dijo.
Indicó que el programa Justo Ajuste que cancela las deudas a los usuarios morosos, busca regularizarlos y que comiencen a pagar el servicio mensualmente.
“Se trata de que los que no están pagando puedan tener un instrumento de regularización para que puedan también pagar, que no sean usuarios informales que pagan a otras personas el agua”, refirió.
Indicó que una vez que concluya el programa, las Juntas Municipales tendrán más usuarios cubriendo su consumo de agua.
El miércoles usuarios y organismos cuestionaron la condonación de adeudos a morosos. Algunos aunque vieron buena la medida, la calificaron como injusta hacia los usuarios que sí pagan a tiempo, a quienes no se les otorga ningún beneficio.
Sin embargo, ayer Rodríguez Gallegos señaló que el incentivo que se dará a los usuarios cumplidos es que la JMAS tendrá recursos para mejorar el servicio que se brinda.
El programa Justo Ajuste que se lanzó esta semana, busca condonar el adeudo de agua a unas 250 mil cuentas de consumidores morosos en todo el estado.
En esta frontera hay 132 mil 198 cuentas vencidas con un adeudo de mil 957 millones de pesos, aunque no en todos los casos se otorgará el beneficio, solamente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El programa será por única vez a partir del 15 de mayo y hasta el 30 de septiembre de este año e incluye la cancelación de miles de procedimientos administrativos que pudieran derivar en embargos.

Empresarios
critican ‘premio’

Mientras la JMAS condona los adeudos, las cámaras empresariales señalaron que viven en medio de una vigilancia aguda por parte de la prestadora de servicios y encarecimientos constantes en las tarifas.
Las cámaras empresariales reconocieron que la medida es positiva mientras se trate una verdadera razón social –como lo señaló el Gobierno Estatal–, sin embargo, pidieron que la empresa estatal aclare si esto tendrá el alcance necesario para los que verdaderamente lo necesiten o si tiene intenciones políticas.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Martin Alonso Cisneros, afirmó que los empresarios están pagando cada vez más en agua, “es una realidad y está más cara”.
“Los presupuestos de la JMAS son muy bien definidos, como ellos no le pueden exigir a tanta gente que paguen (a los deudores), a los únicos que nos tienen cautivos somos los medianos y grandes consumidores, y cada vez nos aumentan el agua”.
Señaló que hay hoteles que pagaban 70 mil pesos hace unos meses y ahora están pagando 200 mil pesos.
La presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cristina Cunningham Hidalgo, aseguró que cada año aumentan las tarifas: “no nos ha dejado de subir el agua y siempre se los hemos pagado”.
Expresó que la JMAS tiene “atorados a los negocios porque no se nos pueden pasar ni días en el vencimiento porque ya te amolaste, si se te vence te cobran reconexión aunque no haya habido corte”.
En relación a la excepción de la deuda de los morosos, Cunningham Hidalgo pidió que la JMAS aclarara la naturaleza de dichas cuentas, debido a que hace dos meses la empresa estatal informó que reducirían una cartera vencida irrecuperable que sigue inflando el número.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo “entendemos el plan social que quiere llevar a cabo pero es a costa del presupuesto, y yo optaría más para que otras dependencias hagan esto a través de apoyos a quienes no tengan la capacidad económica de pagar”.

X