Local

Aumenta expedición de actas a mexicanos en EU

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-05-18

En apenas los primeros tres meses de este año se expidieron en los consulados de México en Estados Unidos la mitad de las actas de nacimiento que se tramitaron durante todo 2016.
Los 21 mil 417 documentos tramitados de enero a marzo, de acuerdo con cifras brindadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en respuesta a una solicitud de información, representan casi la mitad de las 43 mil 156 actas que expedidas el año pasado.
Según la información proporcionada por la SRE, el Consulado de México en El Paso fue la segunda representación con mayor número de actas de nacimiento expedidas, con 3 mil 118. El de Nueva York, con 3 mil 240 actas, fue el que mayor número de documentos de esta índole tramitó para mexicanos en Estados Unidos.
Marcos Bucio, cónsul general de México en El Paso, consideró que el aumento es una respuesta a la incertidumbre y miedo que tienen los connacionales en el país del norte ante la política de migración del gobierno de Donald Trump.
Dijo que, de acuerdo con su experiencia, el incremento en la expedición de actas se debe a que muchos mexicanos estarían buscando obtener la residencia permanente o la ciudadanía estadounidense, trámites que requieren el acta de nacimiento del país de origen.
“Una gran parte de la comunidad que es trabajadora y que tiene 10, 20 años aquí o más, nunca se han preocupado por aplicar la residencia permanente ni la ciudadanía estadounidense, ¿qué necesitan para hacerlo?, el acta de nacimiento”, mencionó el diplomático.
Precisó que en la Unión Americana existen cerca de 3 millones de mexicanos que están en condiciones de pedir la ciudadanía estadounidense y que, por desconocimiento o desinterés, no lo han hecho.
Expresó también que el aumento en la expedición se explica por la creciente necesidad de tener documentos de identidad.
“El incremento se está dando en comunidades en donde nunca habían ido a sacar su documentación”, dijo. “Hasta esta nueva administración era que la gente iba a sacar su pasaporte cuando vencía, pero no se preocupaban por el acta de nacimiento, hoy se están preocupando por tener su documentación completa”.
Los datos muestran que ciertas ciudades han incrementado notablemente, e incluso superado la expedición de actas de nacimiento.
Es el caso de Orlando, donde en todo 2016 la representación diplomática mexicana en la ciudad entregó 861 actas. En lo que va del año ya lleva 876 expedidas.
El Consulado de Milwaukee, en apenas tres meses de 2017 ha tramitado 150 documentos, cuando en 2016 fueron 212 las actas expedidas.
Mientras que Nueva York, que el año pasado expidió 3 mil 240 actas, ha hecho lo propio con 2 mil 420 de enero a marzo de 2017.
Bucio afirmó que en la representación diplomática a su cargo no ha habido el incremento que presentan otras delegaciones, esto, consideró, debido a que mexicanos radicados en ciudades pequeñas de la Unión Americana no estaban interesados en otros trámites hasta la llegada de Trump y el endurecimiento de las medidas contra los inmigrantes.
“Estamos ante una situación inédita en donde hoy tienen que estar informados para poder saber lo que tienen que hacer”, agregó.
El diplomático hizo un llamado a los connacionales a no adquirir ni portar documentos falsos ya que, al ser esta práctica un delito, serían deportados de inmediato.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X