Local

Ningún policía está desprotegido: Municipio

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-05-18

Pese a carecer de una póliza de seguro de vida, ningún elemento de la Policía Municipal está desprotegido; en caso de muerte el Gobierno Municipal indemniza a la familia con recursos propios de acuerdo a lo que marca la Ley Federal del Trabajo, afirmó ayer el secretario de Seguridad Pública Municipal.
La ausencia de esta prestación, según el oficial mayor del Gobierno Municipal, implica a todos los policías en la ciudad y esto se debe a que ninguna empresa aseguradora aceptó darles este servicio, lo que afirmó ocurre desde hace varias administraciones.
“Desde el 2011 ninguna compañía aseguradora quiso asegurar a los policías, entonces esto se sustituyó por una serie de prestaciones que se les dan a los policías cuando desgraciadamente fallecen en cumplimiento de su deber”, dijo.
“Es por eso que desde esa fecha hasta el día de hoy el municipio de Juárez con recurso propio indemniza a esposa y familiares  de un policía caído en cumplimiento de su deber en una sola exhibición se le da al momento total, tal y como lo marca la ley laboral, llámese muerte natural o muerte violenta; además de todos los beneficios que la ley otorga”, dijo el secretario Realivázquez Domínguez.
Policías municipales entrevistados ayer dijeron no tener conflicto por laborar sin la cobertura de un seguro de vida.
“Lo que hacemos es cuidarnos, prefiero pensar en que voy a estar vivo y servir, a que me pueden matar y no tener seguro”, dijo uno de los elementos entrevistados.
Agentes preventivos informaron que el trabajo que desempeñan como policías conlleva a muchos riesgos y lo saben desde el proceso de formación.
Ayer el secretario dijo que “efectivamente, no se cuenta con una aseguradora contratada porque las mismas aseguradoras desde que inició la violencia en los años 2008-2009, no quisieron brindar servicio  a las dependencias de Seguridad Pública”.
Refirió que al parecer para estas compañías era más perdida que ganancia, ya que en esos años hubo muchas bajas de policías a manos de la delincuencia organizada.
Y hasta la fecha siguen estas empresas en la misma postura, afirmó.
En el Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública del Municipio de Juárez se establecen las prestaciones que se deben otorgar a los agentes y en el único caso de muerte violenta que se ha registrado durante la gestión del alcalde Armando Cabada Alvídrez se ha buscado agilizar los trámites.
De acuerdo con el artículo 59 del citado reglamento, son derechos del personal operativo de la institución de Seguridad Pública “disfrutar de un seguro de vida colectivo para que en caso de fallecimiento por accidente o enfermedad no profesional, los beneficiarios tengan derecho a una ayuda para gastos funerarios equivalente a un año de salario mínimo y el importe de 18 meses de salario conforme al último sueldo devengado por el servidor fallecido”.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X