Local

Pide Congreso aclarar compra de chalecos antibalas

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-05-18

El municipio de Juárez fue exhortado por el Congreso a explicar si la compra de 650 chalecos antibalas cumple con los lineamientos establecidos en la Constitución federal y en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
En un exhorto, aprobado con 29 votos a favor, el Congreso pidió al presidente municipal, Armando Cabada; al oficial mayor, Víctor Manuel Ortega, y al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del ayuntamiento, detallar la compra del equipamiento, ante la posibilidad de que haya sido adquirido con sobreprecio.
“Lo anterior ante la preocupación surgida del primer informe de trabajo realizado en el mes de enero por el síndico del citado municipio, en el cual expuso que el Gobierno local había adquirido 650 chalecos antibalas con sobreprecio a través de una licitación pública”, se informó en un boletín del Congreso.
El diputado juarense Gabriel García Cantú, en representación de la Comisión de Seguridad Pública, expuso a la legislatura el proyecto, iniciado el pasado 19 de enero por la legisladora priista Isela Torres.
“Para un buen ejercicio gubernamental es necesario que las autoridades de los tres niveles y órdenes de Gobierno cuenten con una revisión en el manejo y procedimiento de los recursos públicos”, dijo García.
El exhorto pretende aclarar la compra de los chalecos, ante la información revelada en enero pasado por el síndico Aarón Yáñez, quien acusó que habría un sobreprecio de hasta 2 millones y medio de pesos en la adquisición del equipo.
Entonces, Yáñez dijo que el Municipio elegió a la empresa Proveedora Baja de Equipo y Textiles para adquirir los chalecos por 12 millones 960 mil pesos, mientras que había otros proveedores con precios más bajos, como Protección Balística y Herramientas de Seguridad, con un precio de 11 millones 310 mil pesos, y Miguel Caballeros con un presupuesto de 10 millones 405 mil pesos.
Cuando dicha información fue revelada, Ortega dijo que se habían adquirido los chalecos más resistentes, de acuerdo con pruebas balísticas realizadas con presencia de personal de seguridad especializado.

X