Local

‘Audiencias públicas son una simulación’

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-05-18

La excandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Juárez, Victoria Caraveo Vallina, aseguró ayer que las audiencias públicas que realiza el Gobierno del Estado no tienen utilidad pública y son una simulación, porque las peticiones realizadas por los ciudadanos no son atendidas.
Además, afirmó que existe un trato discriminatorio y sin sentido humano y social de parte de los funcionarios, porque exigen solicitar cita vía Internet, cuando la mayoría de los ciudadanos no tienen acceso a este servicio, desconocen la gestión y llegan sin ella.
“Siento que les falta un sentido un humano, sí hay la intención de apoyar: ‘voy a apoyar a Juárez’, ‘le voy a regresar lo que les corresponde’, pero no nada más son cuestiones materiales, también son cuestiones humanas; hemos sido ignorados en nuestras peticiones, siempre menospreciados”, afirmó la también activista.
Como prueba de su dicho, la excandidata que contendió junto con Javier Corral Jurado en los comicios locales pasados, mencionó que ella y las 24 mujeres que conforman la asociación Madres en Busca de Justicia acudieron a la audiencia realizada en la ciudad el 13 de marzo con la finalidad de hablar con el gobernador, pero como el mandatario estatal no estuvo porque viajó a la Ciudad de México, las atendieron después de nueve horas de espera.
“Llegamos a las 7 y media de la mañana al Gimnasio de Bachilleres, estuvimos afuera esperando junto con otras 13 personas, y cuando abrieron las puertas lo primero que nos dijeron y si traíamos el número de cita que teníamos que sacar por Internet”, expuso.
Agregó que pidieron ser atendidas, porque la finalidad era solicitar al gobernador que refrende de manera oficial el programa integral de apoyo y atención a víctimas de feminicidio que opera desde hace casi una década, a través del cual les otorgan servicios de salud, prestaciones sociales y una aportación económica mensual de mil 800 pesos.
Además, porque buscaban apoyo para atender el caso del hijo de una víctima de feminicidio, de María Isabel Nava Vásquez, quien hace unos dos meses fue intervenido quirúrgicamente en un hospital privado de la ciudad por un problema cardiaco y sus abuelos enfrentan una deuda superior a los 70 mil pesos.
“Las mamás se empezaron a ir porque no traían ni para agua. Les compré agua, burritos, ya eran las 3 y media de la tarde y quedaba muy poca gente en la audiencia; del grupo nomás se quedaron tres mamás, pero fuimos las últimas en ser recibidas, no sabíamos que era necesario llevar cita, pero estuve preguntando a las personas y muy pocos lo hicieron, la mayoría iban por el problema de recibos de agua elevados”, mencionó.
Comentó que finalmente, como a las 16:30 horas, fueron atendidas por el secretario general de Gobierno y el secretario particular del gobernador, César Jáuregui Robles y José Alberto Luévano Rodríguez, respectivamente, quienes si bien fueron amables, no han dado seguimiento a las solicitudes.
“Ya estaban quitando las sillas y las mantas cuando nos atendieron. Sí, fueron muy lindos, muy amables, pero nos dijeron que no podían hacer la cita con los funcionarios que pedimos, porque tenían que venir de Chihuahua, que nos responderían en unos cuatro días o a la siguiente semana y hasta la fecha ni nos han hablado ni nos han citado, haz de cuenta que nunca estuvimos”, sostuvo.
Por lo que Caraveo recordó ayer a las autoridades estatales que tienen un pendiente con las madres de víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, a quienes les han incumplido con las prestaciones y les pagan fuera de tiempo la beca económica mensual.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X