Local

Busca Tránsito certificación

Alicia Fernández/
El Diario

2017-05-18

La Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) cumple solamente siete puntos de los 51 planteados por el Instituto para la Seguridad Social y la Democracia A.C. (Insyde), por lo que la corporación se encuentra en proceso de certificación.

“En la primera revisión que tuvimos de Insyde tuvimos siete estándares de los 51 que solicita el manual para podernos certificar”, comentó Ángela Sánchez, coordinadora de la Unidad de Fortalecimiento Institucional del Fideicomiso para la Competividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
Agregó que el proceso dio inicio a principios de este año, en el que buscan certificar a Vialidad, pero también recertificar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y que esperan que tarde alrededor de un año y medio.
“El año pasado nos llevó a tener la primer Policía certificada por Insyde un año y medio, esto quizá nos tome ese mismo año y medio para poder certificar a la Dirección General de Tránsito y lo que estamos haciendo por parte de Ficosec es dándole seguimiento a este proceso que se realiza de mejora continua”, comentó.
Dijo que el hecho de que solamente se cumplan 7 estándares, se debe a que muchos procesos no se encuentran documentados, pese a que se realizan actualmente, por lo que es necesario sustentarlo y tenerlos por escrito, entre otros trámites que tienen que ver con la integración de ciertos protocolos de actuación, para ir cumpliendo los requisitos.
“En lo que más se tiene que trabajar es en cuanto a lo que es actuación profesional y responsabilidad policial, la parte de hacer los manuales es en lo que andamos más bajos, en lo que vamos a tener más estándares cumplidos es en Tránsito y Vialidad que es cómo hacer un acercamiento a la ciudadanía en cuanto a una infracción de Tránsito”, comentó.
Agregó que Ficosec está trabajando al lado de Insyde para darle seguimiento y lograr obtener todos estos requisitos y que se estarán dando a conocer mediante cápsulas de información para que la ciudadanía esté al tanto de los avances.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X