Local

Detienen a mujer por golpear a su pareja invidente

Blanca Carmona/
El Diario

2017-05-18

Una mujer fue detenida como sospechosa de haber golpeado y de lesionar a su pareja sentimental, quien es invidente, cuando se encontraba bajo los influjos del alcohol.
Como medida cautelar a Sandra P. H., cuyos datos personales quedaron reservados, un Tribunal de Control le prohibió acercarse y comunicarse con la víctima y le ordenó que cada semana se presente a firmar ante el personal de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.
Al solicitar que se declara legal la detención de Sandra, un agente del Ministerio Público (MP) le informó al juez de Control Lorenzo Villar Chavarría que el lunes pasado alrededor de las 19:05 horas se recibió una llamada de emergencia al número 911.
En el reporte se denunció un problema familiar en una casa ubicada en las calles Guadalupe Victoria y Jaime Nunó de la colonia Ignacio Zaragoza. Al llegar al lugar, dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) observaron a un grupo de personas y a una mujer discutiendo.
Los municipales también tuvieron a la vista a la víctima Héctor Manuel Hinojosa Payán, quien presentaba una lesión con sangrado en el ojo izquierdo. Por lo que los uniformados lo entrevistaron y llenaron un acta informativa en la que plasmaron que el afectado señalaba que minutos antes Sandra P.H. consumía bebidas etílicas en el interior de la casa conyugal y lo había golpeado, además de amenazarlo con matarlo.
En la entrevista, Hinojosa también refirió que Sandra le arrojó un candado al rostro, le pegó en la espalda y brazos y además aseguró que esa no era la primera vez que lo agredía física y verbalmente.
Por su parte, la abogada defensora no manifestó nada al juez, quien calificó de legal la detención y permitió que el fiscal le formulara cargos a la sospechosa. En esta etapa el representante social refirió que Sandra P.H. había ejercido un acto abusivo de poder tendiente a someter a la víctima.
El fiscal clasificó los hechos como constitutivos de los delitos de violencia familiar y lesiones contemplados en los artículos 193 y 129 en la fracción 1 del Código Penal del Estado, respectivamente y luego solicitó la prisión preventiva para proteger a la víctima y asegurar la presencia de la acusada a juicio pero la abogada defensora le recordó al juez que se trata de delitos no graves y no hay denuncia de otras agresiones.
Al final el juez consideró válida la argumentación de la defensa y ordenó poner en libertad a la mujer sujeta a las medidas cautelares antes mencionadas.
La audiencia de vinculación o no a proceso de Sandra quedó programada para el próximo martes a las 09:30 horas. (Blanca Carmona)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X