Local

Marchan a favor de la diversidad sexual

Salvador Castro
El Diario

2017-05-17

La primera marcha en esta ciudad contra lesbofobia, homofobia, bifobia y transfobia fue realizada esta tarde en la que participaron diversas organizaciones como el Grupo Compañeros.
En junio se realiza otra marcha diferente a favor de la diversidad sexual, informó Juan Carlos Medel Cabrera, uno de los organizadores.
Los participantes partieron del edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ubicado en la avenida de los Insurgentes y calle Privada A Dumas para dirigirse hacia la Fiscalía General del Estado por las avenidas Adolfo López Mateos y Eje Vial Juan Gabriel.
Algunos de ellos vestían prendas de color morado y cartulinas con mensajes para sensibilizar a las personas en contra de la discriminación y criminalización de la diversidad sexual no sólo en la sociedad sino también en la misma familia.
Al llegar al edificio de la Fiscalía dieron lectura a un pronunciamiento dirigido a la comunidad y gobernantes.
“Las personas LGBT enfrentamos la discriminación día a día por no cumplir con la heteronormatividad dentro de nuestra sociedad, por ende, somos víctimas del acoso laboral, despidos injustificados, mala atención médica, condición y/o restricción a espacios públicos, centros nocturnos, así como la violencia física que algunas veces atenta en contra de nuestras vidas y afecta nuestras familias”, señalan en el documento.
Menciona que muchas de estas acciones descriminatoria están asociadas al supuesto de que las personas tenemos determinada orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género.
Señala que las personas LGBT se sienten inhibidas al poner denuncias por las burlas de que son objeto por parte de algunos agentes policiacos y ministeriales la mayoría de las veces no tienen una respuesta favorable porque no se investiga conforme a la ley por la homofobia institucional.
Solicitaron crear una fiscalía especializada en atención a personas LGBT víctimas de delitos por razones de orientación preferencia sexual identidad y expresiones de género.
Además tipificar los crímenes de odio por lesfobia, transfobia, bifofobia y transfobia.

X