Local

Aclara alcalde que no se grabó manejando

A. Castañón/L. Sosa/
El Diario

2017-05-17

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, declaró que el video que subió el lunes pasado en una de sus redes sociales y en el que se ve manejando, fue tomado por su asistente Daniel Reyna, quien iba de copiloto.

Aseguró que no violó la Ley de Tránsito y que ese asunto es menor.
El asistente aseguró que él hizo la grabación con el teléfono del alcalde y que fue con la mano derecha, para alcanzar a tomarlo de frente.
luego de que se publicó el video en la página de Facebook de Cabada, ciudadanos se indignaron al considerar que al grabarlo mientras manejaba, el presidente municipal violó la Ley de Tránsito que prohíbe manipular teléfonos celulares al momento de conducir.
“Yo me puse de acuerdo con Daniel, le dije: cuando dé la hora le volteas para que vean que hora es en el radio. No pasa nada, son cosas menores, pero no lo iba deteniendo yo”, declaró ayer.
“No estaba cometiendo ninguna infracción, al contrario estaba muy contento porque eran las siete y media de la mañana y la gente de Servicios Públicos Municipales ya estaba chambeando desde esa hora”, explicó.
El alcalde recomendó a los conductores manejar bien.
“Yo manejo bien y manejo pocas veces, en esa ocasión salí más temprano de la normal, y pues soy muy desesperado, me subí y manejé yo, agarré la camioneta, pero ya Daniel estaba conmigo y Daniel me ayudó con la grabación”, aseguró Cabada.
El alcalde Armando Cabada Alvídrez subió el lunes pasado un video a su página de Facebook en el que a simple vista se ve que graba el material a las 7:30 de la mañana, mientras refiere que conduce su automóvil por el bulevar Juan Pablo II.
Uno de los usuarios le recordó que meses atrás él ordenó multar al conductor de noticias Juan Manuel Martínez, quien en un centro comercial se estacionó en un lugar para discapacitados, por lo cual pidió que el también pagara su infracción.
Durante la grabación Cabada envió un saludo a los maestros por su día y manifestó que mandaba el mensaje tan temprano porque “me da mucho gusto ver trabajar a la gente de Servicios Públicos Municipales” a esa hora.

Ni infracción ni sanción: Tránsito

Nada más quieren hacer grilla, dijo la directora de Tránsito, Verónica Argüelles, al justificar el video que grabó el alcalde Armando Cabada mientras manejaba y que compartió en la red social Facebook el pasado lunes 15 de mayo.
La Dirección General de Tránsito Municipal (DGT) impulsa la campaña “No te pases” para promover la cultura vial.
Las disposiciones del reglamento de Tránsito en el artículo 88, relativo a las obligaciones de los conductores, cita en la fracción XX que ningún chofer debe operar o accionar teléfonos celulares.
“Ni cualquier otro aparato electrónico, eléctrico o mecánico, que ocasione distracción al conducir, salvo que se utilicen los accesorios necesarios que permitan el libre uso de las manos para tales efectos y no obstruyan la visibilidad”, cita el ordenamiento en material vial vigente para Ciudad Juárez.
El edil no explicó si la persona que supuestamente lo grababa llevaba colocado su cinturón de seguridad, que también es obligatorio según la normatividad vigente.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado “Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor” y publicado en el 2011, recomienda que “es preciso que los gobiernos adopten un enfoque proactivo ya, y pongan en marcha medidas que permitan combatir el uso del teléfono celular durante la conducción, al tiempo que vigilan y evalúan los efectos de sus intervenciones” cita el documento que puede consultarse en línea.
Aunque desde el lunes se solicitó al personal de Comunicación Social de la DGTM los datos sobre multas y accidentes ocasionados por el uso del teléfono celular, la información no ha sido proporcionada.
Ayer la directora de Tránsito, Verónica Jaramillo Argüelles dijo que ella observó el video y en él se ve claramente que una persona le detiene el teléfono al alcalde.
“No se ve que va manejando y hablando por teléfono, ahí no aplica ninguna sanción es cuestión de que uno se fije bien y ahí se ve una mano. Yo le pregunté a Daniel, su asistente y él me dice que iba deteniendo el teléfono, por lo que no hay sanción qué aplicar”, agregó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X