Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

6

19

36

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

6

19

36

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Descartan nuevo diagnóstico para alumbrado público

Gabriela Minjáres/
El Diario | Jueves 18 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Gabriela Minjáres/El Diario | Reunión de la Mesa Técnica de análisis del proyecto

Gabriela Minjáres/El Diario | Reunión de la Mesa Técnica de análisis del proyecto

El administrador de la Ciudad, Rodolfo Martínez Ortega, descartó ayer que el Gobierno Municipal vaya a realizar un nuevo diagnóstico técnico de alumbrado público en Ciudad Juárez, para el proyecto “Juárez Iluminado” que el Cabildo aprobó concesionar a una empresa privada.

Explicó que lo que se busca es ratificar y dar certidumbre jurídica al que ya existe y fue elaborado por la empresa Diagnósticos y Servicios en Energéticos SA de CV (Diaseren); estudio ordenado y pagado por la asociación civil “Así las Cosas Armando”, que postuló a la alcaldía a Armando Cabada Alvídrez.

“Lo que pasa es que en la sesión de Cabildo ahí se mencionó que se tenía que poner un diagnóstico que le diera sustento legal, entonces lo que se busca y lo propuso la regidora (Laura Yanely Rodríguez Mireles), es que se ratifique un diagnóstico que ya existe, se ratifique lo del censo de la CFE y se haga oficial”, dijo.

Entrevistado al terminar la segunda Mesa Técnica de Alumbrado Público convocada para dar seguimiento a las recomendaciones elaboradas al proyecto que impulsa el actual Gobierno, Martínez Ortega afirmó que el diagnóstico elaborado por Diaseren es un estudio técnico que “está muy bien hecho”.

“El tema es lo que se decía, que como no se contrató con la Presidencia Municipal, es lo que se quiere hacer (darle sustento legal)”, mencionó.

Sin embargo, la postura del funcionario municipal va en contra de las peticiones que ayer se hicieron en la segunda mesa que se formó para generar recomendaciones al proyecto de alumbrado público, donde los integrantes ratificaron la petición de que se haga un diagnóstico “bien elaborado” porque consideran que el actual “está muy limitado”.

“Una de las recomendaciones del grupo es que se elabore un proyecto ejecutable, viable, con todos sus componentes: a la vez técnico, económico-financiero, con un calendario y que el proyecto esté apoyado en un diagnóstico bien hecho”, expuso Philippe Frene, director en México de Citelum, empresa especializada en la gestión del alumbrado público.

El representante del grupo que se encargó de elaborar las recomendaciones agregó que otra de las recomendaciones avaladas por todos los asistentes a la segunda mesa, en la que se participaron más de 30 personas, fue pedir al Gobierno y al Congreso que difundan el proyecto que realizaron, porque hasta ahora no se conoce públicamente.

Otro de los acuerdos consiste en pedir al gobernador Javier Corral Jurado que recomiende al Congreso del Estado que, en el análisis que hacen para ver si autorizan al Municipio afectar las participaciones federales como garantía en la concesión del servicio, pidan que se presente un proyecto más documentado.

Y, en caso emergente, “el grupo pensó que el gobernador podía ejercer su derecho de veto si el proyecto no es formal”, agregó.

Respecto a la posibilidad de que el proyecto sea vetado por el gobernador, Rodolfo Martínez dijo que la postura del Gobierno Municipal es escuchar las propuestas de todos los actores e incluirlas para que sea un buen proyecto.

“Me gustaría que ahora que nos entreguen las preguntas, que podamos contestar de manera exponencial, que también se tome en cuenta de lo que la regidora aquí planteó y al Cabildo, de que se valore el diagnóstico que se planteó de manera legal”, manifestó a los asistentes durante la reunión.

Sergio Meza de Anda, director del Plan Estratégico de Juárez, encargado de convocar las mesas, dijo que no ha sido fácil acceder a información sobre el proyecto y que las recomendaciones elaboradas no han sido tomadas en cuenta.

En el encuentro al que también acudió el oficial Mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar; Roberto Manuel Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP); así como regidores, se acordó que el Gobierno Municipal recibiría las conclusiones y cuestionamientos derivados de la segunda mesa y responderán en breve lo correspondiente para nutrir el proyecto que impulsan.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Dan ‘una manita de gato’ a su parque
Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | 21:46 hrs

Habitantes del fraccionamiento Paquimé se organizaron para sumarse a campaña de limpieza y embellecer área

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: