Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

17

07

57

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

17

07

57

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Piden más recursos para Policías

Itzel Ramírez/
El Diario | Miércoles 17 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

El repunte de los delitos de alto impacto en Chihuahua fue analizado ayer aquí por expertos en seguridad pública que llamaron a los gobiernos a aumentar los recursos destinados al desarrollo de la carrera policial.

En un foro “Sumemos Causas” los especialistas se pronunciaron por la urgente necesidad de invertir más y de mejor manera en los policías para hacer de esta labor una profesión digna y aspiracional.

“No podemos tener una seguridad barata, la seguridad es cara, si queremos tener seguridad tenemos que invertir, no gastar, invertir realmente en ello”, apuntó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común y organizadora del evento llevado a cabo en la ciudad.

Ahí dijo que en Chihuahua, durante el primer trimestre de 2017 se muestra un alarmante aumento en el número de homicidios en comparación los mismos meses del año anterior: de 77 a 121 en enero; de 64 a 145 en febrero; y de 75 a 118 en marzo.

“La crudeza de las cifras muestra que buena parte de la arquitectura institucional de seguridad y justicia está rebasada. No es posible ver pasivamente cómo se nos escapa entre las manos, lo que con tanto esfuerzo y sacrificio se había logrado” apuntó.

En el encuentro, que reunió a autoridades municipales, estatales, federales, académicos y activistas, hubo coincidencias en torno a la urgencia de que se cumpla con los estándares laborales establecidos en la ley para los policías.

“Debe emprenderse sin demora una reforma profunda a las policías, no podemos seguir apostando por que el país tenga militares en todos lados, lo que tenemos que apostar es por nuestras policías”, dijo la activista.

Mencionó que uno de los pendientes más importantes de los gobiernos de toda índole es cumplir con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con las obligaciones de coparticipación que en materia de fondos federales para la seguridad existen.

En el mismo sentido se pronunció Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, al apuntar que apenas 3.75% de los mexicanos en el país se dedican a tareas operativas policiales, cifra que muestra lo poco atractiva que resulta la labor de los uniformados.

Dijo que uno de los objetivos primordiales de los gobiernos, de todos los niveles, debería ser garantizar el respeto a los derechos laborales de los uniformados y, de ser necesario, establecer nuevos mecanismos para la reinserción laboral de aquellos policías que tengan la capacidad probada para regresar a ese oficio.

César Augusto Peniche, fiscal general de Chihuahua, mencionó que en el estado es abajo del 1% del PIB el que se destina a seguridad pública y que este recurso se concentra en pocas corporaciones y en escasos municipios.

Dijo además que administraciones pasadas dejaron perder millones en recursos federales para seguridad pública.

“Hay cerca de 400 millones de pesos que no se pudieron ejercer porque no hubo coparticipación del gobierno estatal anterior. Se han perdido hasta 70 millones de pesos de recursos federales”, precisó.

Dijo que hay municipios, como Praxedis y Guadalupe y Calvo, donde no existen ni patrullas ni policías, por lo que urge aplicar de forma eficiente recursos en estas zonas.

César Ochoa, integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia de Juárez, dijo que en la práctica, debido a las malas condiciones de trabajo de los uniformados, es complicado evitar la corrupción.

“No hay lugar más difícil para ser honesto que la policía”, comentó Ochoa.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Fluye ayuda a través de centro de acopio en El Diario
Karen Cano/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Hasta el 29 de septiembre se recibirán donativos para los afectados por el temblor

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: