Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 27 Mayo 2017 | 

3

54

56

Secciones

Sábado 27 Mayo 2017 | 

3

54

56

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Tendrán juarenses voz en posible negociación del TLCAN

Martín Coronado/
El Diario | Miércoles 17 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario |

Archivo/El Diario |

Tres organizaciones locales con representación nacional se han propuesto darle voz a los juarenses en las posibles negociaciones del Tratado del Libre Comercio en caso de que se den.

Con la finalidad de captar todas las propuestas e inquietudes sobre la posible renegociación del TLCAN y subirlas para que se contemplen a nivel nacional, la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade) el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), y el Colegio de Fiscalistas de Ciudad Juárez realizarán este miércoles en foro “Relaciones México-Estados Unidos, Diagnóstico, oportunidades, reacciones requeridas de los gobiernos y las empresas en Ciudad Juárez.

“En aras de aportar ideas para las negociaciones del TLCAN, la Agenda electoral 2018 y recomendar estrategias a seguir, los organismos profesionales líderes en Ciudad Juárez se unen u convocan para proponer ideas, cruzar información y arrojar estrategias a seguir ante los retos expuestos”, plantea el evento.

Alejandro Sandoval Murillo, miembro de los tres organismos y coordinador del evento, indicó que el impacto del TLCAN sobre una ciudad como Juárez puede ser muy importante, y por ello es crucial que todo aquel interesado en plantear sus propuestas y problemáticas en torno a las negociaciones se acerque a este tipo de eventos.

Dijo que la frontera constantemente queda fuera de las consideraciones de las negociaciones que se hacen en el ámbito federal y por eso es importante plantear lo que sucederá con la industria nacional, con la maquiladora, con el comercio y con todos los sectores que se puedan ver afectados si hay modificaciones en el TLC.

Indicó que los tres organismos tienen la posibilidad de llevar las propuestas de mayor peso –a través de sus agrupaciones nacionales– al nivel indicado para que sean contempladas por los negociadores.

Recordó que estos organismos tendrán asesores que estarán ayudando a los negociadores en la toma de decisiones en caso de que se realicen cambios al Tratado de Libre Comercio.

El foro se realizará el miércoles 21 de junio de 8 a 11 de la mañana y tendrá un costo de 500 pesos en general y de 300 pesos para miembros de alguno de los tres organismos.

La organización tiene un teléfono para información, que es el 656-648-7127.

Especialistas han señalado que aún falta mucho tiempo para que Estados Unidos pueda cabildear una posible negociación del TLC. Víctor Yanar Ríos, socio del despacho fiscal BendiksenLaw especialista en Comercio Exterior, explicó que si el congreso de Estados Unidos da su aprobación a la intención de Estados Unidos para cambiar el TLC, México tendrá 90 días para responder, y si los tres países, incluyendo Canadá, están de acuerdo, entonces se empezará a trabajar en los cambios.

Alfonso Rojas González de Castilla, presidente de la Asociación de Profesionales de Aduanas de las Américas (ASAPRA) indicó que México está bien posicionado y tiene muy buen equipo para negociar con Estados Unidos, pero lamentablemente las rondas se van a realizar en medio del proceso electoral del 2018, por lo que es crucial para el sector privado evitar que la postura de México se contamine con populismo.

Agregó que este país deberá entregarle a Donald Trump algo que le funcione políticamente con los compromisos realizados durante su campaña, para que así deje de acosar a México.

“Seguro, van a negociar e-commerce; Aduanas, que no venía en TLCAN; resolución de Controversias porque no viene;  y seguro viene en propiedad intelectual”, abundó el experto durante una cumbre especializada en servicios aduaneros realizada en la ciudad el mes pasado.

“Son temas que ya sabemos que van, pero ya se abordaron en el TTP donde ya estaba metido Estados Unidos, aunque con el gobierno de Obama, las cartas ya están abiertas”, indicó.

“Lo importante aquí es el sector privado que estaremos hasta antes, durante y después. Van a cambiar los gobiernos, no podemos dejarlos que hagan tonterías por eso estará ahí el consejo empresarial de México, con aduanales, comerciantes, industriales maquiladores, etcétera, ellos están bien armados, y estaremos en el cuarto de junto. Ahí vamos a decir: esto no lo vamos a permitir, esto sí. Los funcionarios no son expertos en todos los temas y los que están en el cuarto de junto sí, de ahí se tienen que apoyar”, agregó.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Identifican a fallecidos en choque contra poste
Daniel Domínguez
El Diario | 09:45 hrs

En el vehículo también viajaba una mujer que resultó lesionada

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: