Local

Exigen empresarios formalización de ambulantes

Abraham Rubio/
El Diario

2017-05-16

Los representantes del comercio formal en Ciudad Juárez comentaron que la dependencia necesita poner medidas que vayan impulsando una formalización de los comerciantes ambulantes, para que éstos empiecen a asumir las obligaciones fiscales que los establecimientos fijos y semifijos tienen que cumplir.
El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rogelio González Alcocer, señaló que los agremiados de la organización han “estado pidiendo que se regulen, que tenga Comercio una regulación para que sepa quiénes son, porque ni existe eso, el que quiera llega y se pone; lo hemos visto enfrente de los comercios establecidos que pagan impuestos que pagan todo tipo de impuestos”.
“Se ha llamado a la SSPM y Comercio, los han quitado rápidamente; la mayor parte están en el Centro y están muy mal regulados, es un problema que tenemos que meternos con la Dirección para que hagan el trabajo como lo deben de hacer”, aseguró.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Andrade Sánchez Mejorada, indicó que uno de los requisitos que podría establecer el Gobierno municipal para que se formalicen es pedirles su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para poder emitir un permiso.
“Nosotros para abrir una empresa tenemos que presentar esto y todos esos documentos que piden, no sé por qué no se hace lo mismo en ese caso, debemos de fomentar en todos cumplir en la legalidad”, dijo.

Sin permiso para operar cerca de la Manzana 14
La Dirección de Comercio Municipal señaló que ningún comerciante ambulante tiene permiso para operar en las calles aledañas a la Manzana 14 del Centro de Ciudad Juárez, sin embargo, la reincidencia de los comerciantes rebasó las inspecciones de la dependencia.
La institución local informó que las operaciones de reubicación de los vendedores se han dificultado debido a la reincidencia, puesto que sortean a los cuatro inspectores (dos en la mañana y dos en la tarde) que se tienen fijos en la zona (donde se incluyen las avenidas 16 de Septiembre y Juárez, y la calle Ugarte, entre otras).

X