Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Mayo 2017 | 

23

02

50

Secciones

Lunes 22 Mayo 2017 | 

23

02

50

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ubican a El Paso como la mayor narcobodega de EU

Gabriela Minjáres/
El Diario | Martes 16 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

A pesar de ser reconocida como una de las ciudades más seguras de Estados Unidos, El Paso, Texas es considerada como una de las ‘narcobodegas’ más grandes de la Unión Americana y la droga el principal soporte de la industria inmobiliaria en la urbe, asegura el periodista mexicano Jesús Esquivel.

El autor del libro “Los Narcos Gringos”, que hoy presentará en Ciudad Juárez, sostiene que si un día las autoridades estadounidenses deciden investigar estas operaciones en El Paso, la industria inmobiliaria se iría a la quiebra.

“El Paso, como muchas otras ciudades, pero en especial El Paso, la sigo considerando como la ‘narcobodega’ más grande de Estados Unidos. Tal vez ahora Phoenix la está rebasando por el problema de la heroína, pero El Paso es la ‘narcobodega’ más grande que existe en Estados Unidos”, afirma Esquivel en entrevista telefónica con El Diario.

Explica que esta situación la ha corroborado a través de las investigaciones periodísticas que ha realizado a lo largo de varios años y las visitas que ha realizado a esta frontera, donde ha visto que, en El Paso, hay muchas personas que se dedican a rentar y vender casas nuevas ya sea para el lavado de dinero o para depositar los cargamentos de drogas que uno o tres días después tienen otro destino.

¿Por qué El Paso? Porque no es una ciudad de consumo (de droga), eso la hace segura, dice.

“El Paso no es nada en comparación con ciudades importantes más hacia el norte y al este, no vamos tan lejos, como Tucson que es la ciudad más cercana hacia el otro lado tan grande como El Paso, que es la ‘narcobodega’ más grande de Estados Unidos”, reitera.

En la radiografía inédita que Esquivel realizó del tráfico de drogas en Estados Unidos, expone también que en El Paso operan más de 100 personas conocidas como ‘brokers’ o “intermediarios” del tráfico internacional de narcóticos, conocidos también como jefes de célula, que se encargan, entre otras cosas, de rentar las viviendas para guardar la drogas.

En el libro editado por Grijalbo, el corresponsal en Washington D.C. de la revista Proceso, expone que el cálculo de los ‘brokers’ que operan en El Paso lo hizo Oscar Hagelsieb, agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés del Departamento de Seguridad Interior, a quien entrevistó para la investigación periodística.

“Conforme a sus cálculos; a partir de sus amplios conocimientos y su experiencia en la lucha contra el narcotráfico, en la ciudad de El Paso, por ejemplo, cree que en estos momentos operan más de 100 personas como ‘brokers’ del tráfico internacional de narcóticos”, documenta el texto publicado en mayo de 2016.

Jesús Esquivel detalla que Hagelsieb es uno de los policías federales más exitosos en la infiltración de estructuras del narcotráfico estadounidense y sus logros como agente encubierto le redituaron una importante asignación en el ICE: es jefe de la Fuerza de Golpe contra Narcóticos y Operaciones de Inteligencia de la oficina regional en El Paso.

En el libro, el periodista describe los detalles de las viviendas que regularmente rentan o compran los ‘brokers’, de las que dice, siempre están ubicadas en barrios de clase media alto o en los exclusivos barrios residenciales donde viven los gringos ricos, en la frontera con México.

“A estos inmuebles en el argot del narcotráfico estadounidense se les conoce como stash houses, y en mexicano, como ‘narcobodegas’. Las alquilan por términos de corto plazo, a tres y seis meses, siempre a varias empresas para evitar sospechas de la Policía y del Departamento del Tesoro por lavado de dinero y evasión fiscal; la ventaja para el agente o la empresa de bienes raíces es que el pago se hace por adelantado y en efectivo”, añade.

Para Jesús Esquivel, si bien en Estados Unidos no hay un estereotipo de narcotraficantes y los define incluso como “la antítesis del narco mexicano”, evidentemente hay y a gran escala, porque cubren las necesidades del país consumidor de narcóticos más grande del mundo.

Sin embargo, subraya que para los vecinos del norte resulta más conveniente ocultar la verdad y ver hacia el sur, es decir, hacia México, porque no quieren asumir la realidad y un grave problema de educación y salud pública que cubren con un manto de ignorancia y prejuicios raciales.

“No hay cárteles, no hay capos, pero los narcos gringos existen porque el narcotráfico en Estados Unidos va en paralelo a la economía estadounidense, es capitalismo y capitalismo al menudeo del cual todos sacan ventaja, ese es el motivo por el cual este libro está ahí”, subraya quien hoy presentará la investigación periodística a las 17:00 horas en el Aula Magna de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Periodista e investigador

*Jesús Esquivel

* Licenciado en periodismo

* Desde 1988 es corresponsal en Washington D. C., acreditado ante la Casa Blanca, el Congreso Federal y el Departamento de Estado de Estados Unidos

* Trabajó como editor y productor de Televisa y fue el primer corresponsal en Washington de TV Azteca. Se ha desempeñado como analista político en varios programas de radio y televisión de cadenas como National Public Radio, CNN, Univisión, Al Jazeera, Telesur de Venezuela y RCN de Colombia. Ha colaborado para Proceso, Radio Mil, El Sol de México, Notimex y el Instituto Mexicano de la Radio

* Esquivel ha publicado libros como “La DEA en México”

TOME NOTA

Presentación de Los Narcos Gringos

5:00 p.m.

Aula Magna

Edificio de Rectoría de la UACJ

Av. Plutarco Elías Calles 1210, Fovissste Chamizal

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Acude Cuarón a primaria después de protesta
Karen Cano
El Diario | 11:44 hrs

La intención es presenciar las necesidades del plantel y dar atención a las quejas e inquietudes de la comunidad escolar

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: