Local

Aprueba Cabildo participación ciudadana en sesiones

Araly Castañón/
El Diario

2017-05-15

El Cabildo aprobó por mayoría, en lo general, el nuevo Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento, con 18 votos a favor y tres en contra de las regidoras del PRI, Seidy Medina Galván, Laura Tapia y el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), José Alfredo González Quintana.

El documento establece la participación de los ciudadanos en reuniones previas, ordinarias y extraordinarias de Cabildo, así como en las juntas de las comisiones de los regidores.

Las ediles del PRI votaron en contra porque aseguraron que aunque hicieron propuestas para agregar en el Reglamento, éstas no se incluyeron.

Algunos de los planteamientos que hicieron y que no se tomaron en cuenta son que los funcionarios contesten en ocho días las solicitudes de información que les hagan los regidores, y se quedó en veinte días.

Otro cambio que se propuso y que no se incluyó es que los ediles tengan participaciones ilimitadas en las discusiones de Cabildo, pero quedó en tres, cada una de cinco minutos. En el caso de alusión no hay límite, pero cada intervención debe ser de dos minutos.

También se agregaron dos nuevas comisiones, la de Adultos Mayores y la de Derechos Humanos.

El Cabildo aprobó que en las sesiones ordinarias y extraordinarias puedan participar tres ciudadanos por asunto, quienes tendrán tres minutos para presentar su planteamiento.

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, dijo que la participación ciudadana fue una propuesta que hizo el presidente del Plan Estratégico de Juárez, Miguel Fernández Iturriza, y que él la retomó como una propuesta de campaña.

X