Local

Posponen decisión de aumentar pasaje; amenazan con paro

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-05-15

Tras generarse posturas encontradas entre los integrantes del Consejo Consultivo de Transporte y los concesionarios del servicio que solicitaban aumentar la tarifa de siete a nueve pesos, el Gobierno del Estado postergó la respuesta al gremio de transportistas quienes molestos amenazaron ayer con paralizar las unidades si en la siguiente sesión de ese órgano de consulta, no se les da una respuesta.

“Si quieren acciones, seguramente habrá acciones aquí como sucedió en Chihuahua, seguramente habrá paros”, señaló Carlos Hernández, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Al salir de la reunión que se llevó a cabo en el Centro Cultural Paso del Norte, el líder del gremio de los transportistas, dijo que ya es insostenible la tarifa de siete pesos y hay concesionarios en la quiebra, lo que ha obligado a empresarios de rutas como la 6 y la de mercado de Abasto que desaparecieron y otras que redujeron el número de unidades.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, dijo que el Gobierno no cederá a ningún tipo de chantaje y se tomará la decisión correcta en la ciudad de Chihuahua.
“No aceptamos ningún chantaje, ni aceptamos fechas ni condiciones de ningún tipo, lo dejamos claro el 4 de octubre cuando la primer acción de Gobierno fue atender un paro camionero”, dijo.
Agregó que en caso de que los concesionarios paren el servicio, el Estado lo brindará.
“Lo que sí queremos, es que se deje una muestra clara de que el Estado no se va a someter a condiciones, que si en el pasado tuvieron como eco una fuerza política, hoy en día nos debemos a la ciudadanía… Si paran proporcionaremos el servicio nosotros, el Estado como tal”, dijo Jáuregui Robles.
El líder de la CTM manifestó que esperan una respuesta en la próxima reunión del Consejo Consultivo en Chihuahua el 19 de mayo, de lo contrario tomarán acciones enérgicas como paralizar las unidades.
Agregó que sin aumento no pueden modernizar los camiones y el servicio que se brinda.
Los integrantes del Consejo Consultivo piden primero modernizar antes de aumentar el pasaje o bien, incrementar conforme se vayan modernizando el servicio, refirió Hernán Ortiz, integrante de Ciudadanos por una Mejor Administración Publica que participó en la reunión del Consejo y se pronunció porque primero se brinde un servicio digno.
“Que sea eficiente el uso de los recursos públicos y que el transporte en Ciudad Juárez sea digno”, añadió

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X