Local

Urgen activistas estrategia, no más oficiales

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-05-14

La ciudad no requiere más presencia policiaca para erradicar la violencia y la inseguridad, sino una estrategia a largo plazo como el fortalecimiento de programas de prevención entre niños y adolescentes, consideraron activistas.

Estas posturas surgen luego de que en días pasados, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, declaró en el marco del Consejo Estatal de Seguridad Pública que Juárez enfrenta un déficit de 2 mil policías.
Catalina Castillo Castañeda, directora de la Organización Popular Independiente (OPI), opinó que insistir en la necesidad de poner en las calles más agentes es no ver que lo que se necesita es una fuerte inversión en prevención.
Desde su punto de vista, lo que hace falta son recursos con los que los menores sobre todo puedan usar su tiempo libre en actividades productivas como parques, más actividades culturales, artísticas y de recreación.
“Lo que necesitamos en realidad es más inversión a la ciudad y a las personas”, dijo la socióloga. “Necesitamos más educación, más becas para que los niños puedan estudiar. Que no haya deserción. El gran problema es la deserción entre la primaria y la secundaria”.
Para Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), es urgente que el Municipio mejore el escenario laboral de los agentes de Seguridad Pública, pues, consideró, trabajan en medio de un ambiente que no es favorable ni para ellos ni para la ciudadanía.
Desde su perspectiva, un policía que cubre extenuantes jornadas de trabajo no tiene capacidad de atender a su familia y, por tanto, no se encuentra en condiciones de brindar seguridad.
“Hay un problema bastante evidente. Para cubrir toda la ciudad se tiene que explotar laboralmente a los policías. Cuando tenemos policías con ese nivel de presión o estrés, la ciudadanía lo resiente. Se vuelven gente que siempre está a la defensiva, gente que está violenta”, comentó.
Alcides Flores Martínez, representante de Ciudadanos Organizados por el Desarrollo Integral de las Comunidades (Codic), consideró que se necesita un plan que contemple mucha más inversión en programas educativos y de prevención para trabajar sobre todo con niños y adolescentes. 

X