Local

‘Falla Policía en combatir alta rotación’

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-05-14

El déficit de policías en Juárez se debe a la falta de capacidad de las corporaciones para retener a sus elementos, consideró la activista María Elena Morera.

La presidenta de Causa en Común, refirió que la alta rotación de elementos de seguridad pública –una de las causas de la carestía de policías– está relacionada con la falta de inversión en los uniformados.
“Ser policía en México significa tener un empleo mal pagado, de alto riesgo y con un estigma social muy negativo; por lo que se ha convertido en una actividad secundaria que se deja en cuanto surge una mejor opción. Existe una gran rotación en el personal de las corporaciones”, comentó la especialista.
La activista dijo que falta compromiso de los Gobiernos, de todos los niveles, para cumplir con el sistema de desarrollo policial.
“Siempre faltan policías por la irresponsabilidad de los Gobiernos de todos los niveles de cumplir con la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También porque malgastan el dinero en lugar de invertir en la Policía. La carrera policial sigue siendo una promesa”, acusó.
Morera, quien estará mañana en Juárez en el foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, en el que expertos y funcionarios discutirán temas de seguridad pública y participación ciudadana, consideró urgente atender las necesidades del personal policial para disminuir la rotación de elementos.
Basada en información del investigador Miguel Sarre, la activista detalló que a nivel nacional, “por cada agente en activo hay ‘3.5 que ya no prestan sus servicios al Estado’. Significaría que en la década anterior se habrían capacitado a alrededor de 1.6 millones de personas, más de un millón no pudieron ser retenidos por las corporaciones”.
“Son problemas de falta de recursos, débiles salarios y prestaciones, errores en materia de reclutamiento y selección de perfiles así como abusos y corrupción interna, los problemas estructurales de las policías que siguen provocando la alta rotación de policías en México, desde mi perspectiva”, abundó.
Esto, sumado a la reticencia a los controles de confianza y a que ser oficial es poco atractivo, abona a que haya menos agentes de los que se necesitan, consideró.
Morera recordó que el decremento de los recursos federales y de coparticipación de Juárez a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) afecta a las condiciones laborales de los policías y a su permanencia en la corporación.
“Para 2017 dichos montos se redujeron a 71.3 mdp y 14.2 mdp como recursos federales y de coparticipación respectivamente, lo que significa que hay 5.6 mdp que no serán destinados a mejora de las condiciones laborales para 2017, ello representa que el municipio tendrá que buscar otras fuentes de financiamiento para compensarlo si es que lo traen en el radar y efectivamente es su voluntad hacerlo”, agregó.

Se quejan de condiciones

Los resultados de la encuesta “¿Qué piensa la policía?”, realizada por Causa en Común en 2015 en todo el país, revela algunas de las preocupaciones de los elementos de seguridad pública.
Para el caso de Chihuahua, de acuerdo con el informe ejecutivo del estudio, los agentes se quejaron de las condiciones de trabajo y de la cadena de mando de las corporaciones.
“Vamos de mal en peor con respecto a la seguridad. Todo está mal en la corporación empezando por los sueldos”, “El número de policías es suficiente, pero mientras siga la corrupción serán insuficientes”, fueron algunos de los comentarios vertidos por los agentes, de acuerdo al documento.
En tanto, se reveló que en el estado siete de cada 10 policías desconocían cuál era el mecanismo para ascender de grado en la corporación.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X