Local

Discutirán hoy posible aumento al transporte

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-05-14

El Consejo Consultivo de Transporte que sesionará hoy por primera vez en Ciudad Juárez, analizará una solicitud de las agrupaciones de ruteros donde plantean un incremento en la tarifa de pasaje de 7 a 10 pesos, de acuerdo con datos de la Oficina de Transporte del Estado.

Desde enero, tras los aumentos que aplicó el Gobierno Federal a los combustibles, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó verbalmente que se le autorice aumentar de 7.00 a 10.00 pesos el pasaje por persona.
La solicitud fue enviada también por escrito a la ciudad de Chihuahua y no será hasta hoy que tendrá respuesta en Ciudad Juárez en la sesión del Consejo Consultivo donde el principal punto que se abordará es un diagnóstico del estado general del servicio de transporte en la frontera, señaló el titular de la oficina de Transporte Zona Norte, Víctor Hugo Estala Banda.
“Hablan hasta de 10 pesos la tarifa, pero no les podemos dar una tarifa cuando las condiciones de los camiones no están bien. La postura de gobierno es que hay que modernizar, ya hay concesionarios que traen camiones del año, ya hay gente que se comprometió a meter 80 camiones nuevos, ya viene esto en cascada”, indicó.
Los concesionarios alegan que no es posible seguir con la misma tarifa de 7.00 pesos por persona cuando el diésel subió y el dólar se cotiza tan elevado.
A esto se agrega el pésimo estado de las calles, todas tienen hoyancos y eso causa una serie de problemas en muelles, suspensión y otros sistemas de los camiones, se argumentó.
Debido a que el 70 por ciento del transporte de la entidad se concentra en Ciudad Juárez, desde el 22 de marzo se solicitó que el Consejo Consultivo que sesione en la frontera y aborde entre otros temas, el de las solicitudes de incremento.
La reunión se programó a las 11:00 horas en el Teatro de la Ciudad ubicado en el anillo envolvente del Pronaf.
El Consejo Consultivo está integrado por representantes de los sectores estudiantil, empresarial, del gremio de transportistas y el Gobierno estatal que lo preside.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X