Local

Con jornadas extendidas enfrentan déficit de policías

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-05-13

Ante el déficit de policías que enfrenta esta frontera, los agentes municipales laboran jornadas de 12 horas con el fin de cubrir las zonas de patrullaje en una ciudad que cuenta con distritos muy extensos, informó el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez Domínguez.
“Con las 12 horas de trabajo podemos dar un mejor servicio y atención a los ciudadanos, que es lo que nos ocupa. Sin embargo es de gran interés que nuestros elementos descansen y es por esto que tienen tres días de descanso”, expresó.
El funcionario dijo que debido a la falta de personal, dan prioridad al patrullaje en los distritos más amplios y con más índices delictivos, como Valle, Sur y Centro.
El alcalde Armando Cabada Alvídrez dijo el viernes durante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública que Juárez enfrenta un déficit de 2 mil policías, lo que complica las labores de vigilancia.
La ciudad está dividida en seis distritos, además de los mencionados se encuentran Universidad, Poniente y Oriente.
El personal está distribuido en grupos como Comercial e Industrial, la Policía Especial –que cuenta con personal encubierto en varios negocios–, la Pedestre, el Grupo 16, la Policía Comunitaria, el grupo de Motociclistas, la Unidad Canina, el grupo de Reacción Inmediata y para la atención de Violencia Intrafamiliar.
Otra parte del personal está asignado a la seguridad personal de funcionarios y sus familiares, sin embargo, esta cantidad no ha sido revelada por razones de seguridad.
“En este año, debido al presupuesto federal, podremos lograr egresar 400 elementos de la Academia Municipal de Policía, que vienen a apoyar de gran manera las funciones preventivas. Estamos realizando todo lo que está en nuestras manos con operativos y trabajos de inteligencia para poder dar la seguridad que todos los ciudadanos necesitan”, aseguró Realivázquez Domínguez.
Históricamente, la ciudad ha requerido de hasta 6 mil policías, sin embargo, ninguna administración municipal ha logrado alcanzar esa cantidad de personal operativo.
En el año 2000, el entonces comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Wilfrido Robledo Madrid, dijo que una frontera como Juárez, con un millón 400 mil habitantes, debía contar con mínimo 6 mil policías.
En ese entonces la ciudad apenas tenía mil 28 elementos en la entonces Dirección General de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Transcurrieron 16 años para que Juárez alcanzara, por primera vez, sumar 2 mil 200 elementos en activo y todos con nivel de preparatoria en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
De acuerdo con archivos periodísticos, la administración de José Reyes Ferriz (2007-2010) reportó en su momento haber contado con 3 mil 600 policías entre las filas de la corporación preventiva. Sin embargo en esa cifra sumó a los estatales y hasta custodios.
Al concluir entregó 2 mil 170 agentes a la siguiente administración que encabezó Héctor Murguía Lardizábal.
En octubre de 2013, el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, dijo que dejó una corporación con mil 900 oficiales operativos, pues aunque salieron mil 100 en los tres años de la administración de Murguía, en ese período se graduaron tres generaciones de la Academia.
La pasada administración municipal 2013-2016 reportó en septiembre de 2015 el cese de mil 183 empleados por diversos motivos. En ese número estaban incluidos 300 policías municipales y 68 agentes de Tránsito, además de 35 funcionarios.
Una parte de los despidos fueron en atención a la política de reducción de gasto corriente, y en el caso de la Policía Municipal por no pasar exámenes de confianza y aptitud a los que obliga el Sistema de Seguridad Nacional.
Realivázquez Domínguez dijo ayer que él recibió la corporación con 2 mil 100 elementos, sin embargo, dentro de la corporación son permanentes las bajas por jubilaciones, renuncias voluntarias, ceses y otros motivos.
“Pero aun cuando tenemos carencias estamos dando buenos resultados y la SSPM sigue comprometida con los ciudadanos a seguir trabajando”, agregó.
El jefe policiaco dijo que es difícil conseguir recursos para duplicar en número a fuerza operativa de la corporación. (Luz del Carmen Sosa /El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X