Local

Definirán estrategia para proyecto del alumbrado público

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-05-13

La Mesa Técnica de Alumbrado Público que se formó para generar recomendaciones al proyecto impulsado por la actual Administración Municipal sostendrá una segunda reunión este miércoles, con la finalidad de revisar las acciones realizadas y definir los pasos a seguir luego de que el Ayuntamiento de Juárez aprobó concesionar el servicio a una empresa privada.
El encuentro convocado por el Plan Estratégico de Juárez se llevará a cabo el 17 de mayo de 9:00 a 13:00 horas en las instalaciones de la asociación civil, ubicadas en la calle 20 de Noviembre 4305, colonia Los Nogales.
Sergio Meza de Anda, director del Plan, informó que el objetivo de una segunda mesa técnica es para dar seguimiento a lo ocurrido después de hacer las recomendaciones al Municipio para que el nuevo proyecto de alumbrado público garantizara mejores condiciones en iluminación, costo y sustentabilidad.
“En esta segunda mesa lo que vamos a revisar es cuáles han sido los hechos que se han presentado desde la primera que tuvimos, cuál ha sido el resultado de las recomendaciones que hemos hecho y junto con los expertos ver cuáles van a ser los siguientes pasos que vamos a tomar”, dijo.
Mencionó que si bien el proyecto está en revisión en el Congreso del Estado, donde se analiza si se autoriza al Municipio afectar las participaciones federales como garantía en la concesión del servicio, a los diputados locales se les complica asistir a la segunda mesa, por lo que les enviarán las recomendaciones.
“Es un tema que nos preocupa porque el punto es que, de aprobarse como está, se aprobaría de nuevo un proyecto que carece de fundamento técnico y de unas consideraciones financieras que son muy frágiles, porque a la garantía que es el DAP se le tuvo que poner otra garantía que son las participaciones federales, eso habla de un esquema financiero que es débil, que es frágil, eso sería preocupante para la ciudad porque significaría más deuda”, agregó Meza.
Recordó que la primera mesa que realizaron el 9 y 10 de marzo arrojó recomendaciones técnicas, financieras y procedimentales, pero no fueron tomadas en cuenta por el Cabildo al aprobar la concesión del servicio de alumbrado público.
Las principales recomendaciones derivadas de la primera mesa eran realizar un diagnóstico completo, un proyecto integral de largo plazo, análisis del impacto financiero, análisis de las garantías, tener una mesa pareja en la licitación y participación ciudadana.
El Ayuntamiento de Juárez aprobó el 17 de abril el proyecto denominado “Juárez Iluminado”, que consiste en concesionar el alumbrado público por 15 años y en una inversión de poco más de mil 446 millones de pesos para cambiar las 109 mil 375 luminarias que hay en la ciudad.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X