Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

17

07

31

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

17

07

31

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

A medias, cuidan a juarenses

Gabriela Minjáres/
El Diario | Domingo 14 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario | El alcalde de la ciudad asegura que a partir de junio abrirán una convocatoria para enlistar a nuevos cadetes

El Diario | El alcalde de la ciudad asegura que a partir de junio abrirán una convocatoria para enlistar a nuevos cadetes

El déficit de policías municipales en Ciudad Juárez repercute no sólo en la labor preventiva y la comisión de delitos, sino también en la efectividad de la corporación, lo que en conjunto genera una percepción de inseguridad en la ciudadanía, dijo la coordinadora de la Mesa de Seguridad, Astrid González Dávila. Aseguró que si bien la falta de policías en la ciudad ha sido histórica, desde la administración de Francisco Villarreal Torres (1992-1995), confirmó que estudios internacionales aseguran que en ciudades como Juárez se requieren al menos 4 mil agentes o hasta 7 mil.

Sin embargo, destacó que también existe un déficit de elementos en la Fiscalía General del Estado (FGE), un área muy importante porque tiene a su cargo resarcir la justicia para las víctimas, aunque mencionó que por el momento desconoce la cantidad de agentes porque analizan el tema de manera conjunta para buscar apoyos que ayuden a subsanar estas deficiencias en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

“No podemos dejar de lado que se han hecho grandes trabajos y avances, pero la gente todavía se siente asustada y tiene temor de que regresemos a los tiempos trágicos que vivió Juárez, por lo que hace falta atender este déficit de elementos policiacos en el área preventiva, pero también en la procuración de justicia”, sostuvo.

Explicó que la falta de agentes policiacos en la ciudad se registra desde hace más de dos décadas, lo que se traduce no sólo en hechos delictivos y en la percepción de miedo que tiene la ciudadanía, sino también en excesiva carga de trabajo para los agentes, lo que se refleja en su efectividad.

Además, destacó que los agentes tampoco cuentan con la capacitación y equipamiento necesario.

“Claro que estamos conscientes que la situación económica nacional no propicia que se favorezcan esos reglones, pero hay que buscar los recursos para atender los rezagos y desde la sociedad civil organizada apoyar para que se den esas facilidades o esa infraestructura que favorezca el trabajo de las policías”, dijo.

El alcalde Armando Cabada Alvídrez dijo durante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública celebrado el viernes en la ciudad de Chihuahua que Juárez enfrenta un déficit de 2 mil policías, lo que complica las labores de vigilancia.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, la fuerza operativa de la corporación es de 2 mil 73 policías para dar seguridad a 1 millón 391 mil habitantes que se contabilizaron en la Encuesta Intercensal 2015 elaborada por el INEGI.

Con ello,  Ciudad Juárez cuenta con 149 agentes por cada 100 mil habitantes, cuando estudios internacionales como uno elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomiendan un promedio de 300 elementos.

Además, el alcalde Armando Cabada destacó que la corporación cuenta con alrededor de 200 patrullas, cuando se requiere un mínimo de 900 unidades en circulación para poder abarcar todos los sectores de la mancha urbana y comunidades rurales que comprenden el municipio.

[email protected]

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Fluye ayuda a través de centro de acopio en El Diario
Karen Cano/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Hasta el 29 de septiembre se recibirán donativos para los afectados por el temblor

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: