Local

A medias, cuidan a juarenses

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-05-13

El déficit de policías municipales en Ciudad Juárez repercute no sólo en la labor preventiva y la comisión de delitos, sino también en la efectividad de la corporación, lo que en conjunto genera una percepción de inseguridad en la ciudadanía, dijo la coordinadora de la Mesa de Seguridad, Astrid González Dávila. Aseguró que si bien la falta de policías en la ciudad ha sido histórica, desde la administración de Francisco Villarreal Torres (1992-1995), confirmó que estudios internacionales aseguran que en ciudades como Juárez se requieren al menos 4 mil agentes o hasta 7 mil.
Sin embargo, destacó que también existe un déficit de elementos en la Fiscalía General del Estado (FGE), un área muy importante porque tiene a su cargo resarcir la justicia para las víctimas, aunque mencionó que por el momento desconoce la cantidad de agentes porque analizan el tema de manera conjunta para buscar apoyos que ayuden a subsanar estas deficiencias en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
“No podemos dejar de lado que se han hecho grandes trabajos y avances, pero la gente todavía se siente asustada y tiene temor de que regresemos a los tiempos trágicos que vivió Juárez, por lo que hace falta atender este déficit de elementos policiacos en el área preventiva, pero también en la procuración de justicia”, sostuvo.
Explicó que la falta de agentes policiacos en la ciudad se registra desde hace más de dos décadas, lo que se traduce no sólo en hechos delictivos y en la percepción de miedo que tiene la ciudadanía, sino también en excesiva carga de trabajo para los agentes, lo que se refleja en su efectividad.
Además, destacó que los agentes tampoco cuentan con la capacitación y equipamiento necesario.
“Claro que estamos conscientes que la situación económica nacional no propicia que se favorezcan esos reglones, pero hay que buscar los recursos para atender los rezagos y desde la sociedad civil organizada apoyar para que se den esas facilidades o esa infraestructura que favorezca el trabajo de las policías”, dijo.
El alcalde Armando Cabada Alvídrez dijo durante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública celebrado el viernes en la ciudad de Chihuahua que Juárez enfrenta un déficit de 2 mil policías, lo que complica las labores de vigilancia.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, la fuerza operativa de la corporación es de 2 mil 73 policías para dar seguridad a 1 millón 391 mil habitantes que se contabilizaron en la Encuesta Intercensal 2015 elaborada por el INEGI.
Con ello,  Ciudad Juárez cuenta con 149 agentes por cada 100 mil habitantes, cuando estudios internacionales como uno elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomiendan un promedio de 300 elementos.
Además, el alcalde Armando Cabada destacó que la corporación cuenta con alrededor de 200 patrullas, cuando se requiere un mínimo de 900 unidades en circulación para poder abarcar todos los sectores de la mancha urbana y comunidades rurales que comprenden el municipio.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx
 

X