Local

También faltan patrullas

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-05-13

Además del déficit de agentes de Policía, el Municipio de Juárez enfrenta una crisis de patrullas, pues siete de cada 10 unidades que tiene, son modelo antiguo, del 2012 y anteriores que enfrentan constantes fallas mecánicas por desgaste que elevan el gasto de gobierno en talleres, dijo el oficial mayor Víctor Manuel Ortega.
El funcionario indicó que esa situación se agrava debido a que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) no proporcionó este año recursos para comprar unidades y de lo que asignó a Ciudad Juárez, el 80 por ciento lo etiquetó para capacitación de la corporación y un 20 por ciento para infraestructura.
Sin embargo, señaló que de recursos propios, el Municipio logró comprar 58 patrullas (20 para Tránsito) que recibirá mañana lunes.
“Desafortunadamente el fondo federal a través del cual compramos patrullas, el Fortaseg, este año marcó sus prioridades en entrenamiento y prevención social, en capacitación de policías. Estamos superlimitados por eso hicimos la compra de patrullas con los recursos asignados a talleres mecánicos”, refirió.
Por su parte, el alcalde Armando Cabada Alvídrez también resaltó la falta de recursos para seguridad, en particular para contratar más agentes.
“Yo planteé lo que era lo ideal, lo ideal es que Juárez cuente con 4 mil policías, pero tenemos que partir de una realidad, obviamente no hay presupuesto para eso”, indicó.
Señaló que en el caso de los agentes, se buscará reclutar aspirantes a ingresar a la corporación.
“Nosotros queremos ir incrementando nuestra fuerza policiaca conforme inician las academias, inicia una ahora en junio, abriremos una amplia convocatoria para que se sumen juarenses a nuestro cuerpo policiaco y así iremos abatiendo. Son menos las bajas en la Policía a como se daban antes, lo ideal serían 4 mil, pero la realidad es que tenemos 2 mil”, refirió.
Cabada Alvídrez indicó que se aplican estrategias que generan eficiencia a la Secretaría de Seguridad Pública para cumplir con sus objetivos y evitar un impacto por el déficit de elementos preventivos que tiene la ciudad.
“Siempre se ha estado trabajando así, nosotros creemos que lo estamos haciendo con mucha mayor eficiencia, prueba de ello son los números, las estadísticas no mienten, los decomisos y detenciones que nunca se habían presentado en la historia de Ciudad Juárez. Es cuestión de filosofía, de tener un buen liderazgo, de tener un buen liderazgo, de tener la rectitud ahí sin ningún tipo de compromiso con nadie”, refirió.
Además, destacó que la corporación cuenta con alrededor de 200 patrullas, cuando se requiere un mínimo de 900 unidades en circulación para poder abarcar la ciudad.

Recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad

80% para capacitación de la corporación
20% para infraestructura

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X