Local

Denuncian víctimas a MP por abuso de autoridad

Blanca Carmona/
El Diario

2017-05-12

La denuncia penal presentada en contra del agente del Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte Miguel Ángel Luna López –quien fue separado del cargo porque al parecer torturó a dos detenidos como se observa en un video difundido la semana pasada–, se radicó bajo el número de caso único 37-2017-0016012, informaron los denunciantes.
El oficial fue acusado de fabricación de pruebas, abuso de autoridad, tortura, denegación o retardo de justicia y prevariación, y delitos en el ámbito de procuración de justicia, se detalló.
La defensa de José Manuel Amador Cháirez y José Alfredo Castañeda –quienes son las personas que aparecen en el video con los rostros tapados con vendas, hincados y las manos esposadas hacia la espalda sujetos a un interrogatorio por parte de Luna– presentó la querella el jueves pasado ante la agente del MP de la Fiscalía, Cristina Soto.
Como pruebas se ofreció el disco que contiene el video al parecer grabado el 12 de enero del 2012, donde se muestra a Amador y a Castañeda sujetos a tratos humillantes y el cual es parte de unas copias certificadas expedidas por la Fiscalía dentro de la carpeta de investigación seguida a ambos hombres.
Es decir, en sus propios archivos la Fiscalía tenía el material que evidencia tortura al parecer ejercida por Luna López y los agentes ministeriales que trabajaban junto con él en la Unidad Antiextorsión.
Además, fuentes al interior de la Fiscalía detallaron que la persona por la cual preguntó el fiscal en el video, es Irving Daniel Martínez Adame, quien en esa fecha contaba con 18 años de edad y fue severamente golpeado en las instalaciones de la Fiscalía al parecer por Luna López y los ministeriales. 
En el material se escucha que el fiscal Luna les exige información respecto al cobro de “cuotas” y se puede ver cómo los civiles se quejan de la presunta golpiza previamente recibida.
En una parte del diálogo el fiscal dice “¿conoces al güey que andaba extorsionando ahí antes? ¿Lo conoces?”, inquiere mientras se sienta enfrente de los detenidos que continúan de rodillas.
“A uno le dicen El Flaco”, dice Amador sin poder terminar la frase pues Luna López lo interrumpe para referir “al Irving ¿lo conoces?, al Irving el que trabaja ahí en la ropa del Centro. Y Amador responde “Irving no”. Entonces Luna sentencia “te voy a enseñar fotos ahorita a ver si lo conoces”. Amador le responde, entre quejidos, “sí, jefe”.
Fuentes al interior de la Fiscalía estatal señalaron que se trata de Irving Daniel Martínez Adame, detenido el 5 de enero del 2012 acusado de haber extorsionado al propietario de un restaurante ubicado en la zona Centro.
Fue Luna López quien presentó a Martínez a la audiencia de control detención, informó la abogada defensora.
El 14 de enero en la audiencia de vinculación a proceso, Irving Daniel le mostró al juez Apolinar Juárez Castro las lesiones que presentaba en tórax, espalda, los genitales y pies y refirió que apenas podía sostenerse de pie debido a la golpiza, de acuerdo a datos periodísticos registrados a partir de una audiencia judicial pública.
Fuentes al interior de la Fiscalía indicaron que Miguel Ángel Luna y los ministeriales torturaron a Irving para que declarara ser extorsionador y el día de la detención al parecer lo ubicaron por el chaleco rojo que portaba como el descrito por la víctima de extorsión al dar la media filiación de la persona que había participado en cobrarle la “cuota”.
En un video disponible en la liga https://www.youtube.com/watch?v=9gfv2CVhdJQ, difundido en febrero del 2012 por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y bajo el título “ha arrestado la SSPM de Cd. Juárez a 38 personas acusadas de extorsión”, se observa a José Manuel Amador Cháirez vistiendo un chaleco rojo.
La causa penal iniciada en contra de Irving Daniel Martínez Adame fue sobreseída antes de que iniciara el juicio oral, por falta pruebas. (Blanca Carmona)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

 

Tortura from El Diario de Juárez on Vimeo.

X