Local

Denunciaron tortura desde hace 3 años; apenas investigan

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-05-11

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abierta la carpeta de investigación por probables actos de tortura contra dos imputados por el delito de extorsión desde el 2014, cuando un juez de Garantía dio vista a la representación social sobre el estado físico y el dicho de los acusados de haber sido torturados por elementos de la Unidad Antiextorsiones.

Y fue hasta que se hizo público el video en el que aparece el excoordinador de la Unidad interrogando a los detenidos que se observan maniatados, con vendas en los ojos y quejándose de dolor, como se reactivó la investigación contra el agente del Ministerio Público (MP) Miguel Ángel Luna López “y eso a medias”, dijo ayer José Ignacio Escajeda, integrante de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez A. C.
Ayer los miembros de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez A. C., interpusieron una querella formal por el delito de abuso de autoridad y tortura, en contra del exfiscal antiextorsiones.
Carlos Jaime Rodríguez demandó también la separación del cargo de Luna López, quien fue señalado de fabricar culpables en los años 2012, 2013 y 2014, cuando fungía como coordinador de la unidad especializada en el combate al delito de extorsión.
El acusado fue reubicado a un área administrativa, sin embargo, desconfían que se integre debidamente la carpeta de investigación en su contra, ya que por años protegieron al MP, dijeron los denunciantes.
El fiscal en la zona norte, Jorge Arnaldo Nava López, dijo que ayer fue aceptada la denuncia que interpusieron abogados, sin embargo, precisó que ya se cuenta con una vista del Tribunal en Juicio y la FGE está obligada a darle seguimiento.
Esta vista se dio en el 2014 y hasta ayer no era escuchado en declaración el MP involucrado, agregó el fiscal.

X