Local

Promueven uso de lodos residuales como abono

Alicia Fernández/
El Diario

2017-05-09

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) firmarán un convenio para que la institución educativa reciba en comodato una máquina esparcidora de lodos residuales, informó el encargado del proyecto, Juan Pedro Flores Margez.

Explicó que con este equipo la UACJ fomentará el uso de este residuo como fertilizante en la agricultura, para mejorar la producción y reducir costos en fertilizantes químicos, además de evitar que sea un foco de contaminación grave para el medio ambiente.
“Los lodos residuales que salen de las plantas de tratamiento se envían al relleno sanitario, pero es un potencial abono agrícola en el campo, del que ya se han hecho algunas demostraciones”, comentó.
Agregó que además de contaminar el agua, los animales sueltos pueden dispersar estos lodos que son dañinos para la sociedad porque sus componentes se dispersan con las tolvaneras, con lo que puede afectar en la salud de los habitantes del suroriente de la ciudad y hasta de El Paso.
Asimismo dio a conocer que el proyecto es financiado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US-EPA por sus siglas en inglés) y administrado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.
Afirmó que el proyecto incluye capacitar a los agricultores, técnicos, funcionarios gubernamentales y público en el proceso de aplicaciones en el campo, comunicar a la población en general sobre las ventajas y riesgos de los lodos o biosólidos, y formar un comité de utilización de los lodos por municipio. (Alicia Fernández)
afernandez@redaccion.diario.com.mx

@

X