Local

Ignora tribunal si hay recurso de revisión por maltrato a detenidos

Blanca Carmona/
El Diario

2017-05-08

Personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua afirmó que desconocen si se presentó un recurso de revisión en relación a los dos detenidos que aparecen en un video donde se les observa con los rostros vendados, hincados y con las manos esposadas hacia atrás y sujetos a un interrogatorio por parte del entonces titular de la Unidad Antiextorsión y agente del Ministerio Público (MP) Miguel Ángel Luna López.
El material salió a la luz pública la semana pasada pero fue grabado el 12 de enero del 2012 y forma parte de un recurso presentado el 4 de marzo de este año ante el Pleno del TSJ para pedir la anulación de las pruebas obtenidas bajo tortura a José Manuel Amador Cháirez y José Alfredo Castañeda.
El abogado y los familiares de Castañeda dijeron que el 19 de junio del 2014 los dos hombres fueron sentenciados a la pena vitalicia y este año al solicitar copias de la carpeta de investigación instruida a ambos detenidos recibieron el video.
El pasado 4 de marzo se presentó el recurso ante el Pleno del TSJ. Sin embargo, a dos meses de haber realizado el trámite en la ciudad de Chihuahua, no han tenido una respuesta.
Ayer el vocero del TSJ, Oscar Hernández Pérez, dijo que desconocen si se interpuso el recurso ya que en sus archivos no lo han localizado.
“No tengo el dato de que se haya solicitado el recurso y por lo visto no tenemos referencia, no hay o no la hemos encontrado”, afirmó el portavoz para luego explicar que el único dato que se tiene es un reporte de fecha 27 de septiembre del 2015 por parte del Tribunal de Control dando a conocer la existencia del proceso penal.
Hernández Pérez también dijo que hoy continuarán buscando pero por el momento el caso “no se ha elevado al Pleno”.
Por su parte, los familiares mostraron el documento con el acuse de recibido de fecha 4 de marzo.
En tanto que el vocero de la Fiscalía General del Estado zona Norte, Alejandro Ruvalcaba Valadez, indicó que “se va a investigar ese caso y si es necesario intervendrá Asuntos Internos en su momento”.

X