Local

Indagan a agente por caso de tortura

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-05-08

El agente del Ministerio Público Miguel Ángel Luna López, que declaró a dos hombres acusados por extorsión después de sufrir supuestos actos de tortura, es sujeto a investigación por parte de Asuntos Internos, informó ayer el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.
“Es una investigación que ya está abierta de hace algunos meses, incluso está pendiente de llevarse a cabo el Protocolo de Estambul (a las probables víctimas) y en base a lo que resuelvan los peritos estaremos en condición de resolver la investigación que lleva Asuntos Internos”, dijo el fiscal entrevistado durante la audiencia pública realizada en esta frontera.
Ayer el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte urgió a combartir la tortura.
“La impunidad de la tortura y el maltrato es aliciente para su repetición y agravamiento. Combatirla es prioritario”, sostiene.
La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas 132 carpetas de investigación por tortura desde el 2010 hasta el 31 de diciembre del 2016, revelan datos oficiales obtenidos por medio de la Unidad de Información de la institución.
Ayer el fiscal Peniche Espejel confirmó que de momento el excoordinador de la Unidad Antiextorsión de la Fiscalía General del Estado Zona Norte y agente Ministerio Público (MP), continúa laborando en forma normal, ya que no existe una denuncia formal en su contra.
“No hay una denuncia directa en contra de él sino que es una denuncia genérica por parte de los sentenciados. Será Asuntos Internos, que tiene esta queja, la que debe resolver este video lo vamos a integrar a la carpeta de investigación y se tendrá que resolver conforme a derecho”, agregó.
José Manuel Amador Cháirez y José Alfredo Castañeda, presos desde enero del 2012, fueron detenidos y exhibidos públicamente por las autoridades como extorsionadores. Dos años y seis meses después, el 19 de junio del 2014, los dos fueron sentenciados a pasar el resto de su vida en la cárcel.
Desde entonces, su defensa alega que ambos detenidos fueron torturados, pero hasta ahora las pruebas exhibidas han sido consideradas por los jueces como aisladas e insuficientes.
Ahora la defensa mostró un video con imágenes con las que buscan probar que fueron víctimas de actos de tortura por parte de agentes ministeriales y del entonces coordinador de la Unidad Antiextorsión de la Fiscalía General del Estado Zona Norte y agente Ministerio Público (MP), Miguel Ángel Luna López.
Respecto a las imágenes, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, (CDHPN), que defiende casos de imputados con patrones similares de autoconfesiones obtenidas a base de tortura, lo que muestra la débil labor de investigación de quien fue excoordinador de la unidad especializada.
Destaca las fallas en el sistema de justicia penal que mantiene un registro deficiente de la detención  y los exámenes médicos de los detenidos.
“No constatan alegaciones o evidencias de torturas; no existe control adecuado sobre la legalidad de la detención ni del plazo para la presentación al Ministerio Público; no se accede a una defensa adecuada en forma inmediata; las declaraciones se prestan sin intervención judicial ni presencia del abogado; no se inician investigaciones de oficio ni se excluyen de oficio pruebas obtenidas bajo tortura; y se hace una interpretación restrictiva e incorrecta del Protocolo de Estambul”, exponen.
Actualmente el sistema penal acusatorio en los juzgados de Control tiene registro de nueve causas penales iniciadas por el delito de tortura cometidos por servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, durante el periodo del 2012 al 2016  cuando fungían al frente de la FGE, el abogado Jorge González Nicolás y Pablo Ernesto Rocha Acosta fungía como director de la Policía Estatal Única.
Datos de la Unidad de Información del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) establecen que del 2007 al 2011 no se abrieron causas penales por el delito de tortura; en el 2012 se iniciaron dos, tres en el 2013, dos en el 2014, uno el 2015 y uno más el 2017.
En tanto, la propia Fiscalía mantiene abiertas 132 carpetas de investigación, informó la institución a través de su unidad de información.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X