Local

Con video buscan ‘tumbar’ sentencia vitalicia por extorsión

Blanca Carmona/
El Diario

2017-05-07

Con imágenes de un video inédito donde se exhibe presunta tortura en su contra, dos hombres buscan tumbar su sentencia a prisión vitalicia, a la que fueron condenados hace tres años por el delito de extorsión, y además, exhibir las prácticas de agentes del Ministerio Público en el estado para obtener confesiones de acusados bajo el castigo físico y psicológico.
Se trata de José Manuel Amador Cháirez y José Alfredo Castañeda. Ambos presos desde enero del 2012, cuando fueron detenidos y presentados públicamente por las autoridades como extorsionadores. Dos años y seis meses después, el 19 de junio del 2014, los dos fueron sentenciados a pasar el resto de su vida en la cárcel.
Desde entonces, su defensa alega que ambos detenidos habían sido torturadas, pero hasta ahora las pruebas exhibidas han sido consideradas por los jueces como aisladas e insuficientes.
Ahora sacan a luz pública un nuevo video con imágenes con las que buscan probar que fueron víctimas de actos de tortura por parte de agentes ministeriales y del entonces coordinador de la Unidad Antiextorsión de la Fiscalía General del Estado Zona Norte y agente Ministerio Público (MP), Miguel Ángel Luna López.
El material de video —al que tuvo acceso El Diario— es parte de un recurso presentado el pasado 4 de marzo ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua para pedir la anulación de las pruebas obtenidas bajo tortura a Amador Cháirez y a Castañeda.
Las personas que aparecen en los videos declarando son precisamente ellos, informaron familiares de ambos.

La polémica grabación
En las imágenes se observa a José Manuel y a José Alfredo con los rostros tapados con vendas, hincados y las manos esposadas hacía la espalda, sujetos a un interrogatorio por parte de Luna López, quien actualmente continúa desempeñándose como agente del MP en la Fiscalía estatal.
Entrevistado sobre esta nueva prueba videograbada con la cual se busca revertir una sentencia, Luna López dice que sí recuerda ese caso, pero el video no.
Al ser cuestionado sobre los actos de tortura denunciados, asegura: “desconozco, la verdad, yo solamente entraba para interrogarlos, posteriormente ya declaraban ante mí como Ministerio Público (MP), videograbados, me imagino que ellos declararon videograbados”.
Familiares de Castañeda —que pidieron la reserva de su identidad— denuncian que su pariente y la otra persona fueron arrestados el 12 de enero del 2012 por parte de policías municipales y al ser entregados a agentes de la ministerial, éstos les dieron puñetazos, puntapiés, les pusieron la bolsa en la cabeza para simular que los iban a asfixiar.
Además, aseguran, que los agentes les dieron descargas eléctricas en varias partes del cuerpo y en los genitales y los patearon en los testículos además de mantenerlos incomunicados y de obligarlos a aprenderse una declaración autoincriminatoria y a uno de ellos lo obligaron a escribir un mensaje intimidatorio.
En el video que muestran como prueba, se escucha que el fiscal Luna les exige información respeto al cobro de “cuotas” y se puede ver cómo los civiles se quejan de la presunta golpiza previamente recibida.
También se observa cuando Luna ingresa a una oficina de la Fiscalía y pregunta en tono firme y casi a gritos: ¿qué negocios andaban extorsionando chavos? Poco a poco Amador, quien estaba de rodillas con la cara cubierta con vendas, se va incorporando y responder “quiénes y quiénes” y al volver a oír la pregunta dice “¿mande? Luna vuelve a cuestionar lo mismo y Amador contesta “la tortillería y los burritos ahí me llevaron”.
“¿Conoces al güey que andaba extorsionando ahí antes? ¿Lo conoces?”, inquiere el fiscal mientras se sienta enfrente de los detenidos que continúan de rodillas.
“A uno le dicen El Flaco”, dice Amador sin poder terminar la frase pues el funcionario público lo interrumpe para referir “al Irving ¿lo conoces?, al Irving el que trabaja ahí en la ropa del Centro. Y Amador responde “Irving no”.
Luna López sentencia “te voy a enseñar fotos ahorita a ver si lo conoces”. Amador le responde, entre quejidos, “sí jefe al tiempo”.
Luna continua sentado y vocifera “¿y tú chavo?” al dirigirse a José Alfredo Castañeda cuya silueta en ese momento no se observa pero se escucha su voz al manifestar “no señor yo no conozco a nadie de ahí”.
“¿Tú no conoces a nadie de ellos?” repite el fiscal y José Manuel Amador responde en medio de lamentos “yo al Irving no lo conozco”. Enseguida Luna expresa enfático “ahorita te voy a enseñar fotos a ver si no lo conoces. Vámonos” y en ese momento se retira de la oficina que tiene puertas de vidrio junto con otro hombre cuya silueta se alcanza a reflejar en el monitor de una televisión colocada sobre un escritorio instalado dentro ese cubículo frente a los civiles que permanecen hincados.
La puerta de vidrio fue cerrada con llave y la grabación continúa hasta completar una hora con 20 minutos y 12 segundos. Tiempo en el cual José Manuel y José Alfredo por momentos logran ponerse de pie, vuelven a colocarse de rodillas, se quejan, su respiración se escucha agitada y nunca hablan pues al parecer ellos no se conocían, de acuerdo con las imágenes que se aprecian en el video.
De acuerdo a los familiares de José Alfredo Castañeda, el fiscal Luna le ordenó a su pariente escribir con su puño y letra un mensaje extorsivo. La defensa también ha solicitado que esa prueba sea anulada pues se obtuvo a través de la tortura.
“Le voy a cobrar de cota 1500.00 pesos semaNal si no lo pagan te bamos a quemar el negocio o lo rafageamos a todos 044 656 260-4673” (sic.), se lee en el escrito que presuntamente Luna, el agente del Ministerio Público, obligó a escribir a José Alfredo cuando ya se encontraba detenido y sujeto a malos tratos.
En la carpeta de investigación se incluyen las grabaciones oficiales rendidas por Amador Chairez y Castañeda el 13 de enero 2012, en estas se ve que portan las mismas prendas de vestir que en el anterior video donde estaban con los rostros tapados.
Amador declaró ante Miguel Ángel Luna quien irónicamente le leyó sus derechos, entre estos que no debe ser incomunicado, ni ser sometido a técnicas ni métodos que alteren su voluntad y a reservarse de su derecho a no rendir declaración e incluso le pregunta si sus manos “están sueltas” y él enseña sus manos.
En tanto que Castañeda hizo su declaración ante Martín Vázquez Silva, un agente del MP que no es abogado, denunciaron los familiares.
En los videos de las declaraciones se observa que ambas personas pretenden dar datos antes de que los fiscales les preguntaran, e incluso en el minuto 23 con 16 segundos, cuando termina el interrogatorio del MP, Amador mueve unas hojas y de reojo las mira para continuar respondiendo al defensor público penal José Raymundo Mendoza Flores, quien fue el abogado que el Estado le asignó para esa diligencia.
Las preguntas del defensor se enfocan en saber si hubo violación a derechos humanos al momento del arresto y si presenta lesiones. A lo que Amador dice que no y finalmente el defensor solicita que se dé vista de ese expediente al primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Sobre lo expueso en imágenes que ahora trascienden del interrogatorio de los dos sentenciados, Luna López señala que sí recuerda ese asunto, pero el video no.
Al describirle el material, refirió “pero bueno al final de cuentas yo nada más los interrogo. Por seguridad absoluta me imagino que les vendaron los ojos pa’que no los vieran” (sic.).
El fiscal aseguró que los responsables de vendar los ojos a los detenidos son los agentes ministeriales aunque omitió señalar que él era el coordinador de la Unidad Antiextorsión y que los agentes estaban bajo su mando.
“Por seguridad de los agentes así trabajaban los agentes, también de (la Unidad de) Secuestro. Sí, o sea por seguridad de que los vean, por los delitos que se están tratando pos (sic.) muchas veces se les tapa el rostro, ves es por seguridad más que nada”, apuntó.
Respecto a los actos de tortura denunciados, el fiscal refirió “desconozco la verdad, yo solamente entraba para interrogarlos posteriormente ya declaraban ante mí como Ministerio Público (MP), videograbados, me imaginó que ellos declararon videograbados”. En relación a que se les obligó a aprenderse un escrito para que lo leyeran como una versión de los hechos que son acusados, Miguel Ángel Luna indicó que los detenidos tenían a su lado a un abogado defensor.
El 19 de junio del 2014, José Manuel Amador Cháirez y José Alfredo Castañeda fueron sentenciados a la pena vitalicia por un Tribunal de Juicio Oral conformado por María Isela Vázquez Granados, Maurilio Ríos Meave y Jesús Manuel Medina Parra, a quienes la defensa les argumentó que ambos habían sido torturadas, pero la prueba fue considerara por los jueces como aislada e insuficiente.
Ahora los dos hombres están presos, con una condena de cárcel de por vida.

El caso
• Presos desde enero del 2012
• Fueron detenidos y presentados públicamente por las autoridades  como extorsionadores
• Dos años y seis meses después, el 19 de junio del 2014  recibieron sentencia de prisión vitalicia
• Los imputados alegan con el video que fueron torturados antes de declarar

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X