Local

Rechaza Corral lista de periodistas ‘incómodos’

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-05-04

A través de redes sociales el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado rechazó que su gobierno tenga “listas negras” de periodistas y acusó que hay influencia del “duartismo” en algunos medios de comunicación que asegura magnifican hechos.
Lo anterior tras revelarse esta semana un documento oficial llamado “Análisis de Medios y Reporteros” donde el Estado enlista el nombre de periodistas que laboran en distintos medios de comunicación de Ciudad Juárez incómodos para el Estado a quienes califican como “reporteros de mayor cuidado”.
Pese a lo anterior, el mandatario sostuvo que es “mentira” y atribuye los temas polémicos a la reducción al presupuesto de comunicación que aplicó su gobierno.
“La constante falsificación, distorsión y magnificación de hechos (como la brutal manipulación de una fotografía mía en torno de una protesta por el asesinato de Miroslava Breach), tiene una explicación: El Gobierno de Chihuahua decidió reducir el presupuesto de comunicación en más de 800 millones de pesos anuales”, afirma.
El mandatario también descalificó las filtraciones de conversaciones entre funcionarios del área de comunicación donde se considera que los periodistas e integrantes de los diferentes medios son parte de un frente a combatir.
El documento que Corral descalificó, fue ordenado por la Subsecretaría de Desarrollo Social a cargo de Hugo Almada, de acuerdo con información emitida por el mismo Gobierno estatal.
“Estamos ante una burda magnificación de hechos que ni nos pertenecen, ni nos representan, ni somos responsables. Chats privados de grillas personales entre reporteros no puede traducirse como nuestra política de comunicación, es una falta de rigor periodístico muy lamentable. Ni Antonio Pinedo, nuestro coordinador de comunicación, y menos yo, tenemos una concepción así del periodismo, y menos de algunos de los periodistas que se mencionan”, dijo.
Corral agregó que mantienen el respeto y seguimiento absoluto ante la crítica, “y hemos desestimado a los que nos calumnian e insultan. No ha habido descalificación personal alguna para nadie de nuestra parte”, apuntó.
También la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado a cargo de Víctor Quintana Silveyra, se desligó del documento que el subsecretario de esa dependencia, Hugo Almada ordenó realizar. 
La dependencia a cargo de Quintana Silveyra emitió un comunicado donde se desliga del documento y asegura que hay apertura en la dependencia a los medios de comunicación.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X