Local

Vapulean en Congreso plan de alumbrado

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-05-04

Chihuahua– El plan de alumbrado público “Juárez Iluminado”, del presidente municipal Armando Cabada, fue vapuleado ayer por diputados de diferentes partidos durante la reunión del edil con la Junta de Coordinación Política del Congreso.
Diputados del PRI, PAN, Morena, PRD y PVEM cuestionaron fuertemente el proyecto, haciendo énfasis en la necesidad de que el Gobierno municipal exija primero que se cumplan las garantías del contrato anterior de alumbrado.
Al inicio de la reunión, lo primero que cuestionaron los diputados fue que Cabada y su equipo tuvieran un calendario con fechas definidas para la aprobación del plan en el Congreso. Los legisladores se quejaron de que el alcalde pretendiera determinar sus tiempos para el estudio y aprobación del proyecto.
Los reclamos hechos, primero por la diputada del PRI Isela Torres, causaron que Cabada ofreciera disculpas a los legisladores.
“Quiero pedirles una disculpa por la cronología que les mandamos. Los tiempos de este proyecto son tentativos, todo depende de que ustedes lo analicen”, manifestó el presidente municipal.
Torres se lanzó contra Cabada con un documento que, circulado entre los parlamentarios priistas, cuestionaba múltiples aspectos de "Juárez Iluminado", desde el número de empresas amparadas contra el Derecho de Alumbrado Público, hasta las fechas de instalación y entrega de las luminarias.
"Este proyecto seguramente lo hizo alguien para hacer una licitación a modo, está muy dirigido, yo no creo que esto se haya hecho porque así se va a pedir. Yo considero como que está muy hecho a modo el proyecto", acusó Torres.
Leticia Ortega y Pedro Torres de Morena, Alejandro Gloria del PVEM, Rocío Sáenz del PRI, Blanca Gámez y Jesús Villarreal del PAN, cuestionaron que no se haya exigido el cumplimiento de las garantías del proyecto de alumbrado aprobado en la administración juarense anterior.
Aunque en un primer momento no ahondó en la respuesta, al final Cabada se refirió al cuestionamiento, diciendo que únicamente hay una garantía exigible por 30 millones de pesos y que será exigida en fechas próximas.
También criticaron que el diagnóstico del estado del alumbrado haya sido realizado por una de las organizaciones que promovió la candidatura independiente de Cabada.
"Aunque no quiera aceptarlo, esto es deuda, se llama deuda lo que usted planea hacer, al final se trata de una deuda aunque lo niegue", acusó la diputada panista Carmen Rocío González.
Este cuestionamiento elevó el tono de la discusión entre la legisladora y el alcalde.
Rocío Sáenz preguntó al alcalde si entre las empresas que competirían en la licitación está la que, en campaña y al inicio de su gestión, apoyó al presidente municipal.
Cabada aceptó que, en efecto, esa empresa participará en el concurso, de ser aprobado el plan de alumbrado.
Al término de la reunión, Cabada deslizó que la responsabilidad de un alumbrado "digno" para Juárez no estaba en sus manos, sino en la de los legisladores.
"Si finalmente deciden no hacerlo no será una cuestión mía, yo creo que estarían obviamente negándole a la ciudad algo que nos merecemos que es alumbrado público eficiente", argumentó Cabada.
Durante el encuentro, el alcalde se comprometió a reunirse con cada uno de los grupos parlamentarios para seguir con la discusión del plan y llevar a técnicos y profesionistas para responder las dudas de los legisladores.
La diputada Laura Marín dijo que, de seguir la falta de información y el cuestionamiento, no hay condiciones para votar el proyecto, que ha sido señalado por Cabada como el más importante de su administración. (Itzel Ramírez)

X