Local

Presenta hoy Cabada su plan de alumbrado

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-05-03

El alcalde de Juárez, Armando Cabada comparecerá hoy ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para presentar el plan “Juárez Iluminado” que el Cabildo aprobó y que pretende concesionar a una empresa privada el alumbrado de la ciudad.

A partir de esa reunión, se tomará la decisión de aprobar o no el proyecto, dio a conocer hace unos días el diputado Pedro Torres Estrada.
Un calendario que circuló entre los funcionarios del ayuntamiento contempla que el Congreso tardará menos de tres semanas en analizar y aprobar la propuesta.
El calendario, obtenido en fechas pasadas por El Diario, estimaba que sería el pasado 24 de abril cuando se ingresara al Congreso la solicitud de autorización para comprometer recursos federales como garantía del proyecto y que para el 12 de mayo estaría aprobado el decreto y listo para ser publicado en el Periódico Oficial.
Sin embargo, la dinámica propia del Congreso (con el pendiente de la Auditoría Superior del Estado, los cambios en el liderazgo de la bancada panista, al interior de la Junta de Coordinación Política y en la Mesa Directiva), y que el tema no sea considerado urgente para los diputados, ha postergado la reunión del Legislativo con el alcalde.
Diputados juarenses han comentado en distintos momentos que, antes que aprobar el proyecto, buscarán que se agoten las posibilidades del anterior plan de alumbrado público.
De hecho, el acuerdo aprobado por el Congreso el pasado 20 de abril, en el que pidieron al alcalde que explicara el plan, solicita también que se explique en qué términos se encuentra el contrato de alumbrado público vigente, en específico, la situación de exigencia de garantías.
Pedro Torres, diputado de Morena e integrante de la Junta de Coordinación Política, dijo que la reunión con Cabada obedece a que había una sensación prisa por parte del alcalde.
“Justamente por eso lo convocamos nosotros porque se nos hizo así como que quería pasar encima de nosotros, como que ya la tenía hecha. Nosotros estamos estudiando el documento… ya en base al estudio que hagamos de eso, vamos a determinar los cuestionamientos y de acuerdo a lo que nos responda vamos a decidir si lo apoyamos o no”, mencionó el legislador.
El calendario del gobierno municipal propone como fecha límite el 21 de julio de este año para que se dé a conocer el resultado de la licitación pública de modo que, 15 días después, inicien los trabajos del alumbrado.
iramirez@redaccion.diario.com.mx

X