Local

Recibirá Congreso a Cabada el próximo jueves

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-05-01

El Congreso del Estado programó para el próximo jueves la comparecencia del presidente municipal Armando Cabada Alvídrez ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que explique el proyecto Juárez Iluminado, dio a conocer el diputado local Pedro Torres Estrada.
Indicó que el Pleno del Legislativo llamó al alcalde juarense a presentarles el proyecto ejecutivo esta semana con el que se pretende renovar el 100 por ciento del alumbrado público de Ciudad Juárez y concesionarlo por 15 años.
De no comparecer el edil, la mayor parte de los legisladores juarenses tienen la postura de no autorizarlo, aseguró.
“No podemos aprobar la contratación de una deuda por mil 500 millones de pesos que representa la mitad del presupuesto anual de Ciudad Juárez, sin que exista un proyecto ejecutivo”, dijo.
Agregó que a partir de la comparecencia se tomará una decisión.
“La postura hasta el momento es que si no hay información del proyecto, no lo podemos aprobar, no podemos aprobar algo que no conoces, a nosotros nos extrañó demasiado que el Ayuntamiento aprobara de esta manera el proyecto y nosotros no lo vamos a hacer”, dijo Torres Estrada.
El legislador manifestó que los diputados juarenses buscan conocer el plan antes de votarlo.
“Ninguna obra se aprueba sin que haya un proyecto ejecutivo y menos una obra de este calado por una deuda tan grande. Está convocado para que asista al Congreso del Estado el próximo jueves, lo vamos a estar esperando en la Junta de Coordinación Política”, refirió.
En la sesión extraordinaria del 17 de abril el Cabildo de Ciudad Juárez aprobó por mayoría, con 14 votos a favor y siete en contra de los regidores panistas, del PRI, Morena y Panal, concesionar por 15 años el servicio de alumbrado público a una empresa privada y poner en marcha el plan “Juárez Iluminado”.
En el proyecto avalado se incluyó que una compañía externa, pagada por el Gobierno local, realice un diagnóstico técnico en el que deberán participar dependencias municipales, para determinar la situación del sistema de luminarias.
El Ayuntamiento ratificó que el Municipio podrá licitar a nivel nacional el servicio de alumbrado por un lapso de 15 años, pero antes el Congreso del Estado deberá acordar que se afecten participaciones federales –de al menos cinco administraciones municipales– como garantía de pago a quien resulte concesionario.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X