Local

La batalla por los estacionamientos

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-04-29

A un año de que entró en vigor el Reglamento para la Operación de los Estacionamientos Públicos y Privados que prohíbe cobrar en sus aparcaderos a negocios comerciales, de servicios e industriales, además de hospitales, Aeropuerto y Central Camionera, la resistencia para continuar cobrando sigue en el ámbito jurídico y también al margen de la misma Ley.
Con la defensa jurídica, los negocios buscan recuperar hasta 5 millones de pesos mensuales que obtenían por el cobro en estacionamientos y en la mayoría de los casos sin responder por robos y daños, de acuerdo con un estudio ciudadano realizado por el Observatorio Binacional para tu Salud Biopsicosocial.
Sin embargo, una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano Sostenido aprobada en diciembre por el Congreso del Estado les impide cobrar a la mayor parte de los negocios, con excepción del Aeropuerto de Ciudad Juárez que fue excluido de la norma emitida por los legisladores estatales.
El Aeropuerto operado por el Grupo Aeroportuario del Norte (OMA) fue el primero que ganó un amparo de la justicia federal que le permitió cobrar en todo momento a los viajeros que utilizan su estacionamiento. En contra de la Ley estatal no tuvo necesidad de buscar ese recurso jurídico.
Del resto de los giros comerciales, el año pasado fueron promovidos 27 juicios de amparo, de los que en los casos del centro comercial Plaza Sendero Las Torres, Las Misiones y Plaza Juárez Mall los jueces fallaron en definitiva en contra del Reglamento Municipal de Estacionamientos.
El secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manquero, explicó entonces que los resolutores consideraron que el Reglamento Municipal de Estacionamientos es inconstitucional porque contraviene el artículo 5 constitucional respecto a la libertad de trabajo.
Sin embargo, una iniciativa de reforma presentada por el diputado Alejandro Gloria González, secretario de la comisión especial de Movilidad Urbana para permitir el acceso gratuito a los estacionamientos fue aprobada por el Congreso del Estado el 20 de diciembre del 2016.
La reforma establece la gratuidad de los estacionamientos en centros comerciales y tiendas departamentales y como argumento para presentarla Gloria González dijo que se busca garantizar el respeto al derecho a la movilidad urbana y a los derechos económicos de los ciudadanos.
Previamente, en Ciudad Juárez, desde el 14 de abril también del 2016, entró en vigor el Reglamento para la Operación de los Estacionamientos Públicos y Privados en el Periódico Oficial del Estado en contra del cual 27 negocios tramitaron amparos cuyos fallos a su favor fueron emitidos por jueces federales en plena transición de Gobierno municipal.
Éste anunció que recurrió a recursos de revisión en un tribunal colegiado pero al menos tres se han resuelto a favor de los empresarios.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X