Local

Suspenden rastreo en El Navajo

Salvador Castro/
El Diario

2017-04-28

Familiares de hombres y mujeres desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil acusaron a la Fiscalía General del Estado de no querer acompañarlos hoy al quinto rastreo ciudadano en el Arroyo El Navajo y el cual fue pospuesto para el próximo 13 de mayo.
Lilia Granados, vocera de las organizaciones, expresó que la Fiscalía argumenta que no tiene gasolina para acompañarlos en el rastreo ni tiempo suficiente para organizar a los elementos de seguridad.
“Se ve poca voluntad de acompañarnos a los rastreos, cosa que pensamos que iba a cambiar en esta nueva administración porque se veía como un gobierno más progresista, con ganas de favorecer a las familias con personas desaparecidas”, expresó.
El vocero de la dependencia, Alejandro Ruvalcaba señaló que no pueden darle el apoyo de un día para otro porque necesitan tiempo para organizar la logística, sobre todo por lo especial que resulta en cuestión de seguridad la región en el Valle, pero descartó que no se realizara el rastro por falta de recursos o combustible.
Granados señaló que la Fiscalía rompió el acuerdo que se tenía desde la pasada administración y en el nuevo gobierno de que se realizaría un rastreo en la mencionada zona el último fin de semana de cada mes.
“En la reunión con la Fiscalía rompieron el acuerdo señalando el fiscal Ulises Pacheco y la Dirección de Servicios Periciales que no había fondos, que no contaban con gasolina para acompañarnos y además de que no podían organizar a los elementos de seguridad para hacer el rastreo por lo que lo teníamos que cancelar”, expresó.
Granados mencionó que no estuvieron de acuerdo en la cancelación del rastreo y  pidieron que les dijeran en qué fecha sí iban a tener la capacidad para realizarlo.
“Nos cambiaron la logística tratando de rejonearnos, de reventarnos, pero no. Al final quedó que el quinto rastreo se pospone para el próximo 13 de mayo”, expresó.
Dijo que no es posible que argumenten que les falta tiempo siendo que los rastreos se los informamos desde hace meses y además resulta que si no vamos acompañados de cuerpos de seguridad nosotros estamos infringiendo las leyes al entrar a una escena del crimen y levantar evidencias, por eso es importante que ellos nos acompañen”, señaló.
Apuntó que mientras sigan encontrando evidencias, ropa, prendas, casquillos, y restos óseos en el Arroyo El Navajo no “pueden dejar de ir ahí donde se encontraron los cuerpos de mujeres desaparecidas que forman parte de un megaproceso”.
Agregó que voluntarios viajarían a esta ciudad desde otras regiones del estado para participar en el rastreo, y ahora tendrán que cambiar los planes.
El vocero de la dependencia, Alejandro Ruvalcaba reiteró que se dará el apoyo a los familiares de mujeres y hombres desaparecidos y a las organizaciones civiles sobre todo por lo peligroso que resulta la región en el Valle.
Dijo que habían entregado el pasado martes o miércoles para reunirse y ponerse de acuerdo para ir a un rastreo y fijar fecha.
“Hay que estar al pendiente porque ir al Valle no debe de ser a la ligera. Se le dijo al señor Castillo que no había ningún problema con el operativo de acompañamiento para el día 13 de mayo, pero el padre de una de las víctima quería que fuera hoy sábado”, expresó.
Agregó que es una región muy especial y se tiene que tener la consideración de seguridad de las organizaciones que acudan al rastreo.

X