Local

‘Atora’ Estado trámites de transportistas, se quejan

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-04-28

Un grupo de transportistas se quejó de que el Gobierno del Estado mantiene ‘atorados’ sus trámites estatales porque no acceden a pintar las unidades de color azul, como presuntamente se los exigió.
Baltazar Samaniego, presidente de la Agrupación Empresarial de Transporte de Juárez, aseguró que la Dirección de Transporte lo fijó como requisito, pero no les dio ningún argumento por el que deban hacerlo.
Víctor Estala Banda, responsable de la oficina en Juárez, negó que la dependencia les pida o siquiera les haya sugerido el color azul y señaló que lo único que les solicitó fue unificar el aspecto de las unidades que brindan el servicio de transporte de personal a maquiladoras del modo en que quisieran hacerlo.
“Están aplicándonos una ley que no existe en ningún lado”, dijo Samaniego. “Y somos presa de la clase política cada vez que quieren cambiar los colores y esto incluye empobrecer todavía más el transporte público”.
El líder manifestó su molestia al considerar que el dinero con que repintarían los camiones podrían emplearlo en capacitaciones para los choferes, compra de llantas, motores y trámite de plaqueo.
Dijo que los transportistas están de acuerdo en hacer cambios que beneficien a la población y al estado, pero no sin ninguna razón válida.
En respuesta, Estala Banda señaló que se trata de una provocación de parte de esta agrupación que, de acuerdo con su líder, es fuente de ingresos de 5 mil familias, atiende a 214 maquiladoras y mueve a 250 mil personas diariamente.
“Hemos venido haciendo una serie de cambios impresionantes y ahorita lo que menos tiene que ver es el color de los diseños. Hoy surgen estas voces de que se quiere partidizar. Quiero decirles que si alguien ha despartidizado el tema del transporte público soy yo”, comentó.
Según el funcionario, hacia octubre del año pasado, mes en que entró en funciones la presente administración estatal, 67 por ciento de los accidentes ocurridos en Ciudad Juárez estaban vinculados al transporte público, expresión porcentual, dijo, ligado también al transporte de personal.
De acuerdo con él, Transporte advirtió a los concesionarios que empezaría a “aplicar la ley de manera paulatina”, lo que –citó como ejemplo– pudo verse en el hecho de que, aseguró Estala Banda, se les pidió que tuvieran una póliza de seguro vigente y un fondo en garantía.

X