Local

Toman activistas con reservas Ley contra la Desaparición

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-04-28

La Ley Contra la Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, aprobada el jueves pasado en el Senado de la República, es apenas un pequeño paso en el camino a la justicia para los desaparecidos y sus familias, consideró Daniel Durán, de la Red de Familiares con Desparecidos de Paso del Norte.
El activista pidió que se apruebe en un período extraordinario en la Cámara de Diputados la ley, con el fin de que esté lista una normatividad que, por mandato, debería haber sido aprobada en 2016.
Dijo además que en las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron el proceso de formación de la ley, existen cuestionamientos.
“La tomamos como un triunfo pero con reserva, ya que la propuesta de ley que hicieron los familiares de desaparecidos era mucho más completa, pero sí es un avance. Además era aceptar esto o esperar”, mencionó Durán.
Lamentó que exista un vacío en la responsabilidad jerárquica de la normatividad y señaló que las organizaciones estarán presentes en el proceso que sigue, ahora en la Cámara de Diputados, para poder agregar las carencias del dictamen.
En particular, sobre los desaparecidos en la frontera de Juárez, el activista señaló que el gran pendiente es la falta de formación, profesionalización y existencia de equipo forense para la identificación de restos.
“Aquí, en esta frontera, el gran tema es el tema forense, es lo que realmente necesitamos y ha sido siempre una carencia, pero somos optimistas”, comentó Durán.
Dijo también que es necesario exigir que se cumpla la ley para que no quede en letra muerta.
“Por sí sola, una ley no va a cambiar las cosas, por eso tenemos que exigir que se actúe, que se cumpla, que las autoridades hagan lo que les corresponde y apliquen las medidas a las que tendrían que estar obligadas cuando se apruebe con los diputados”, precisó.
La ley espera ahora a ser ratificada por los diputados federales, aunque tendría que ser en un periodo extraordinario o esperar a que sea en el próximo ordinario donde sea discutida y aprobada.

X