Local

Sí tendrá clases hoy mayoría de planteles

Karen Cano
El Diario

2017-04-27

La mayoría de las escuelas de nivel básico sí tendrá clases hoy y sólo suspenderán actividades las que adoptaron el calendario oficial de 185 días, informó la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte.

La dependencia dio a conocer que de las mil 200 escuelas de educación básica de la ciudad, sólo 202 realizarán hoy la Reunión de Consejo Técnico, es decir, que unos 29 mil de los más de 290 mil estudiantes que hay en la región serán los que no tengan clases.
Esto se debe a que dentro de las reformas educativas implementadas por el Gobierno federal para el actual ciclo escolar, se puso a disposición de los planteles educativos dos calendarios oficiales, uno con 185 días efectivos de clase y otro con 200 días.
Las 202 escuelas que se decidieron por el primero se comprometieron a aumentar el número de horas clase por día, de manera tal que puedan cubrir las mismas horas que las que del segundo plan, pero con la ventaja de que las terminarán en un tiempo menor, saliendo dos semanas antes de vacaciones de verano.
“La mayoría de las escuelas optaron el calendario de 200 días, por lo que mañana (hoy viernes) tienen actividad regular y el lunes asueto, de acuerdo a lo que marca la ley”, explicó ayer la titular de Educación, Judith Soto Moreno.
Es decir, que las del calendario más largo realizarán la Reunión de Consejo Técnico en el mes de junio.
En el caso de los planteles que trabajan con el calendario de 185 días, estos sí tendrán el Consejo Técnico porque destinan una mayor cantidad de horas por jornada y por eso completan en menos días los que otros abarcan en 200.
En resumen, sólo unos 29 mil alumnos que pertenecen a 202 escuelas no tendrán clases hoy viernes; el resto acudirá a su jornada acostumbrada.
En estas 202 escuelas se encuentran 5 primarias y 3 secundarias del Subsistema Federal; así como 71 preescolares, 88 primarias y 35 secundarias del Subsistema Estatal.
“Este viernes será un día normal de trabajo para todos los maestros; unos van a Consejo Técnico, otros van a clases”, dijo la funcionaria.
El asueto del primero de mayo que será el lunes, sí es para todos los estudiantes de los diferentes niveles educativos, sin importar a qué calendario se apegaron.
Desde el inicio del ciclo la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó estos instrumentos en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Ahí se establece que en el caso del calendario más largo, el fin de cursos será el 18 de julio, en tanto que en el corto se terminará el 27 de junio. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X