Local

Por pifia de MP, ordenan liberar a acusado de matar a hijastro

B. Carmona/L. Sosa/
El Diario

2017-04-27

Un Tribunal de Control determinó que fue ilegal la detención del hombre sospechoso del asesinato de su hijastro Axel Gabriel Godínez Calderón, de 2 años.

El Tribunal consideró que no había flagrancia para asegurar a Manuel Tarango Pérez, de 22 años, y que el Ministerio Público (MP) debió haber utilizado otra figura jurídica para someterlo a proceso penal, como la orden de aprehensión o el caso urgente.
Así lo resolvió el juez Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, quien ordenó que el inculpado fuera puesto en libertad por lo que corresponde a esa causa penal.
Sin embargo, una hora más tarde, alrededor de las 12:30 horas, Tarango fue puesto a disposición de otro juez de Control porque se cumplimentó una orden de aprehensión girada desde el 2015 por violación.
En esta última causa, la número 2884/15, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de un año.
Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado, dijo haber actuado con legalidad en el arresto del acusado.
“El criterio del juez es que no había flagrancia y se respeta, aunque no estamos de acuerdo. Esta persona sigue detenida y se le ejecutó una orden de aprehensión como probable responsable del delito de violación en perjuicio de una niña”, indicó.
En la primera audiencia, relativa al delito de homicidio agravado en perjuicio de Axel, una agente del MP informó al Tribunal que el lunes pasado a las 14:00 horas una oficial ministerial fue enviada al Hospital 66 del IMSS porque se reportaba un menor muerto a causa de golpes.
La oficial se entrevistó con una pediatra quien le indicó que a las 13:15 horas había fallecido Axel Gabriel por contusiones causadas por terceras personas. Refirió haberle observado múltiples equimosis en todo el cuerpo y signos del síndrome del niño maltratado.
La agente también se entrevistó con la madre de la víctima, Keila Simeí Calderón Hernández de 18 años, quién señaló que su pareja sentimental Manuel Tarango era quien golpeaba a su hijo con el puño cerrado al tiempo que le decía que era un inútil y que no podía hacer nada.
Además la madre del pequeño agregó que ese día, el lunes pasado, como a las 10:40 de la mañana estaban en la casa cuando Manuel le gritó “ándale, éste ya se cayó”. Llevaron al niño a la Unidad de Medicina Familia 67 del IMSS y de ahí fue trasladado al Hospital 66.
La mujer también indicó que su pareja ejercía contra ella violencia física, psicológica y económica.
Después de que se recabaron esos datos, inició la búsqueda de Tarango, dijo la fiscal para luego señalar que a las 5 de la tarde fue detenido en las calles Moro y Yegua de la colonia Granjas de Chapultepec.
“Del análisis del parte informativo se advierte que eventualmente el hecho por el cual se le pretende formular acusación ocurrió a las 10:40 horas luego de lo que señaló la madre, y fue hasta las 15:00 horas cuando inició la persecución para localizarlo”, dijo el juez Mendoza Rodríguez.
De acuerdo con el archivo periodístico, este es el tercer asesinato de un niño en lo que va del año.
El 27 de enero murió Kenia Rodríguez Santana, de 14 meses de nacida, quien fue asesinada a golpes. Como probable responsable fue detenida Ana Santana, madre de la víctima.
Agentes investigadores buscan al padrastro de la menor y pareja de la mujer, quien también fue señalado como probable responsable de las lesiones que presentó la niña.
La causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, por lo que el deceso fue tipificado como homicidio doloso.
El segundo crimen contra un niño fue cometido el 10 de marzo en la colonia Felipe Ángeles. La víctima fue identificada como Dereck Alejandro Sariñana Hernández. Como presunto responsable fue procesado Raúl Iván M.H.
La madre del pequeño declaró a favor del probable agresor, quien es el padre del hijo que está gestando. La mujer aseguró que su pareja trataba bien a sus dos hijos y nunca vio que los golpeara.
El acusado afirmó que el infante se lastimó solo al caerse de la cama.
Tras la resolución favorable a Tarango Pérez, fue sacado de la octava sala de la “Ciudad Judicial”, donde únicamente se encontraban varios agentes del MP y ningún familiar.
Fue trasladado al túnel donde están las celdas y después de las 12:00 horas fue puesto a disposición del juez Jorge Enrique González Rodríguez para que otra fiscal le formulará cargos por una violación.
En esa diligencia, la representante social refirió que el 20 de diciembre de 2015 en el interior de una casa ubicada en la colonia La Joya, Tarango Pérez, alias “El Pelón”, atacó sexualmente a una mujer al aprovecharse de que sufrió un desmayo porque él le estaba apretando el cuello.
La fiscal agregó que la víctima fue violada en varias ocasiones.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X