Local

Nombran coordinador del Semefo a médico que ‘revive’ cadáveres

Alicia Fernández/
El Diario

2017-04-27

El odontólogo que tomara notoriedad a nivel mundial por patentar su técnica de rehidratación de cadáveres en el Servicio Médico Forense, Alejandro Hernández Cárdenas, se encargará de la coordinación de este departamento de la Fiscalía General del Estado Zona Norte.

“Me acaban de dar el nombramiento de coordinador del Servicio Médico Forense”, comentó con orgullo el doctor de 59 años nacido en esta ciudad.
Mencionó que entre sus objetivos está continuar con la forma de trabajo que han realizado, ya que la considera adecuada, pero pretende mejorar los protocolos y el servicio, así como eficientar los tiempos de entrega de resultados en el caso de necropsias y las identificaciones de restos.
Dijo que una parte importante de su plan de trabajo es motivar a los médicos a que realicen más labores de investigación para lograr establecer nuevas metodologías.
Respecto al reclamo de los familiares que exigen conocer con mayor certeza y rapidez los resultados periciales de restos humanos que presuntamente pueden pertenecer a sus parientes mencionó:
“Tengan la paciencia de que se realicen las pruebas necesarias, todas las pruebas periciales para poder confirmar a ciencia cierta que sea su familiar, el querer hacer las cosas de manera precipitada puede generar errores, es por eso que a veces es tardado”, dijo.
Aseguró que el Gobierno del Estado no está escatimando inversión para la realización de pruebas de genética.
“Este laboratorio es una prueba de que se está buscando la mejor manera de poderles devolver, esos cuerpos que perdieron la vida, en circunstancias que sean, a sus seres queridos para que ellos puedan cerrar su duelo y seguir los trámites que sean necesarios”, afirmó.
Hernández lleva 15 años al servicio de la corporación forense en esta localidad como perito en Estomatología Legal y Forense y en Rehidratación de Tejidos Blandos.
Esta última fue un área que el mismo creó ante la necesidad de mejorar el aspecto de la piel de los cadáveres para lograr su identificación y mejorar este proceso, fórmula que patentó y lo ha hecho famoso a nivel mundial.
“Tenemos personal que está muy capacitado, que está en esto porque le gusta el área forense, la investigación, porque le gusta la ciencia, porque por fuera podrían ganar muchos má dinero”, expresó.
Agregó que en infraestructura, material y número de personal cuentan con los elementos suficientes para operar adecuadamente, pero que aún se pueden mejorar muchas cosas y que además se pueden implementar cosas nuevas.
“Obviamente me gustaría que fuera el mejor laboratorio de Servicios Periciales de Ciencias Forenses, no solo del estado, ni del país, sino uno de los mejores del mundo”, dijo y con un aire de modestia comentó que el laboratorio de Rehidratación de Cadáveres es único en el mundo, así como el procedimiento.
Indicó que no se ofrecen resultados de la noche a la mañana, pero que tienen la capacidad, el apoyo del Gobierno y los elementos para lograrlo.

Trayectoria:

  • Carrera: Médico Cirujano Dentista por la UACJ
  • Especialidad: Estomatología Legal y Forense por la UACJ
  • Maestría: Ciencias Forenses por la UACJ
  • Cursos fuera del país: Identificación Humana, Antropología Forense (España)
  • Años de ejercer: 20 años de odontólogo forense (15 de ellos en la Fiscalía General del Estado)
  • Investigaciones: Inició en la Rehidratación de Cadáveres y Reversión de Procesos de Putrefacción en 2003 y la fórmula final fue obtenida en agosto de 2004. Se utiliza en casos de cuerpos que cuentan con un grado de momificación o de putrefacción avanzada, con la que se ha atendido cientos de cadáveres para lograr su identificación y a su vez detener a los implicados ya que de otra manera no se pudiera haber determinado la causa de muerte

afernandez@redaccion.diario.com.mx
 

X