Local

Reta mall; cobrará estacionamiento

El Diario

2017-04-27

En contra del reglamento municipal y una ley estatal, el centro comercial Sendero Las Torres reactivó ayer las plumas, el equipo de boletaje e instaló anuncios con tarifas, para comenzar a cobrar otra vez el estacionamiento a partir del lunes.

Usuarios respondieron a la acción molestos y confundidos, pues al intentar ingresar a la plaza, un hombre los esperaba ya con un boleto en mano para dárselos e informarles que se reactivará el cobro.
“A todos nos afecta, imagínese cuánta gente no entra, está lleno”, expresó Julián Saure Mendoza, quien dijo que acude casi cada tercer día al centro comercial.
El centro comercial obtuvo recientemente un amparo bajo el cual pretende ahora volver a cobrar por el uso de los cajones del estacionamiento.
En los anuncios de precios colocados ayer por dicha plaza, se informa que los primeros 20 minutos son gratis y que de lunes a viernes, las dos primeras horas de estacionamiento costarán 5 pesos, y por más de dos la tarifa sube a 10 pesos.
Los sábados y domingos se cobrará todo el día 10 pesos, mientras que por boleto extraviado se tendrá que pagar la cantidad de 70 pesos, se indicó.
“Me molesta y yo creo que no nada más a mí, a todos, no está nada bien”, externó ayer otro usuario que se identificó como Julián.
“Uno viene a hacer el gasto, no viene a estacionar el carro de a gratis”, secundó en tono negativo Rogelio Pérez, otro automovilista que acudió a la plaza comercial.
Ayer empleados de la empresa Desarrolladora de Estacionamientos Inteligentes S.A de C.V. trabajaron durante la mañana en la instalación de las plumas para limitar el acceso, lo que generó por momentos largas filas e inconformidades de los visitantes.
La reactivación del cobro, la prepara el centro comercial desde hace poco más de una semana, pues locatarios, quienes también se pronunciaron en contra de la acción, denunciaron que se les notificó que el arranque sería el 17 de abril, lo cual no ocurrió. Sin embargo desde esa fecha, se observó la instalación de los equipos de boletaje y las plumas.
En el documento entregado a los locatarios en nombre de la “Desarrolladora de Estacionamientos Inteligentes”, les avisaron que tendrían que usar una “tarjeta de pensión” porque el acceso volverá a ser controlado electrónicamente y que cada local tiene derecho sólo a dos cortesías.
Pero tendrán que cubrir 130 pesos por cada tarjeta, y a partir de la tercera cada una costará 100 pesos más el cobro del plástico.

Se alista Municipio para impedir cobro

El secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, dijo que el Municipio alista las estrategias jurídicas y otras medidas que aplicará para impedir que el centro comercial reanude el cobro en su estacionamiento.
Reiteró que el cobro violenta la Ley Estatal de Desarrollo Urbano Sostenible y en base a esa normativa el Municipio podría clausurar las casetas o equipo como ya sucedió el año pasado.
Aclaró que hay amparos de negocios que fueron ganados en definitiva en contra del reglamento municipal de Estacionamientos que prohíbe el cobro, pero que aún así no pueden ir en contra de la Ley estatal.
“Si deciden abrir estarían violando la Ley estatal y podrían repetirse las clausuras”, refirió.
Hasta el momento el centro comercial Plaza Sendero Las Torres, Las Misiones y Plaza Juárez Mall han ganado amparos contra el Reglamento Municipal de Estacionamientos, informó anteriormente la Dirección General de Desarrollo Urbano.

¿Qué dicen el reglamento y la ley?

Desde el 14 de abril de 2016 el reglamento para Operación de los Estacionamientos Públicos y Privados prohíbe a comercios cobrar en sus aparcaderos.
Para octubre, los tribunales federales habían otorgado amparos al menos a 19 establecimientos, entre empresas comerciales y de servicios que se inconformaron contra las autoridades municipales, entre ellos el aeropuerto.
El 20 de diciembre del año pasado, el Congreso del Estado reformó el Artículo 10 de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua y en el estatuto se establece que la construcción y operación de los estacionamientos en tiendas departamentales y centros comerciales debe ofrecerse de manera gratuita. (Con información de Juan de Dios Olivas y Alicia Fernández)

redacción@redaccion.diario.com.mx

X