Local

Desaparece adolescente; suman 475 hombres extraviados

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-04-27

Hugo Alberto de la Cruz Salinas, de 14 años, salió el pasado miércoles de su casa, ubicada en la colonia Urbivilla del Cedro y desde entonces su familia desconoce su paradero.

Ayer la Unidad de Personas Ausentes o Extraviadas de la Fiscalía General del Estado (FGE) envió la pesquisa a los medios de comunicación para solicitar que los ciudadanos se sumen a la búsqueda. Hugo Alberto aún continúa ausente.
Datos de esta unidad establecen que en Ciudad Juárez se buscan a 475 hombres, de diferentes edades, reportados como desaparecidos en las últimas dos décadas.
“Tenemos 475 pesquisas vigentes desde el año 2000 a la fecha”, dijo ayer el vocero de la Fiscalía, Alejandro Ruvalcaba Valadez.
Esta unidad también investiga la ausencia de hombres que fueron detenidos por elementos de las diferentes corporaciones policiacas y que nunca llegaron ante un juez de Barandilla o de Control.
El documento oficial indica que existen 25 carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada del 2010 a la fecha, refiere el reporte obtenido a través de la Unidad de Información de la institución.
Entre los principales agresores destacan, precisamente, elementos de esta corporación policiaca y del Ejército Mexicano.
Francisco Javier Cortez Cortez, de 14 años, fue reportado ausente este lunes 17 de abril por sus padres.
Adolfo González Méndez de 19 años se ausentó de su hogar, ubicado en la colonia Tierra Nueva, desde el pasado 14 de abril.
David Israel García Ventura, de 29 años, fue visto por última vez el 15 de abril en la colonia Infonavit Casas Grandes.
Estos son los casos recientes y de ellos existe una pesquisa vigente que circula en medios y redes sociales, sin embargo, los reportes de hombres desaparecidos desde el 2000 no hay mayores datos, ya que la Procuraduría General del Justicia del Estado y luego la Fiscalía General de Estado no han creado un espacio para la difusión de estos documentos.
A diferencia de las mujeres ausentes se creó el Protocolo Alba y existe un enlace especial en el que se difunden los reportes por ausencia interpuestos en cada una de las  cuatro zonas que conforman la Fiscalía. (http://fiscalia.chihuahua.gob.mx/inicio/?page_id=113)

Desaparición forzada
La FGE reportó que a nivel estatal se han denunciado 25 casos de desaparición forzada.
El documento oficial menciona que en el 2010, cuando aún estaba vigente la Operación Conjunta Chihuahua se denunciaron cuatro.
En el 2011 fueron denunciados seis casos, tres en el 2012, uno en el 2013, uno el 2014, cinco el 2015 y cinco durante el 2016.
“La información estadística presentada refiere ‘Carpetas de Investigación’ iniciadas, por lo que es de aclarar que ello no significa que esté acreditado el delito en cada caso en particular”, cita la FGE.
lsosa@redaccion.diario.com.mxs

X