Local

Revientan viviendas; caen dos presuntos narcos

Staff/
El Diario

2017-04-27

Dos presuntos líderes de la organización delictiva ‘La Línea‘ –brazo armado del Cártel de Juárez– fueron detenidos ayer por agentes federales tras ser cateadas dos viviendas ubicadas en distintos fraccionamientos de la ciudad, donde se localizaron droga y armas de fuego.

Los presuntos narcos fueron identificados extraoficialmente como Miguel Ángel Amaya Loya alias “El Chito” y su suegro Saúl Sahún apodado “El Puerto Rico”, quienes son ligados al trasiego de drogas en el Valle y en la zona conocida como las “Emes” en Flores Magón.
Datos periodísticos indican que “El Chito” fue detenido en febrero del 2016 junto con cuatro hombres –entre ellos un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Héctor Magallanes Galván– presuntamente en posesión de un arma de fuego, 11 dosis de cocaína y tres envoltorios con mariguana... pero logró salir libre.
Ayer por la mañana elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) procedentes de la Ciudad de México y agentes de la Policía Federal catearon dos propiedades, una en la calle La Campana número 227 casi esquina con La Capilla del fraccionamiento Virreyes y otra en Nardos y Margaritas de la colonia Las Flores.
A través de un comunicado de prensa, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en los cateos fueron arrestados “dos importantes integrantes de una organización delictiva que opera en el estado de Chihuahua”.
Agrega que se incautaron dos armas de fuego cortas, dos kilogramos de ‘cristal’, un paquete de cocaína, otro con ‘cristal’, 28 dosis de ‘cristal’, 53 mil dólares, cuatro vehículos y diversos equipos de comunicación.

Atribuyen a ‘El Chito’ ejecuciones en bares y restaurantes aquí

De acuerdo a las autoridades, Amaya “El Chito” es responsable del 60 por ciento de las ejecuciones ocurridas en diversos restaurantes y centros nocturnos de Ciudad Juárez.
Tambien lo acusan de haber estado a cargo de la venta, distribución y trasiego de droga, así como secuestros y extorsiones cometidos en la entidad.
Mientras que Saúl Sahún es considerado como uno de los principales colaboradores de Miguel Ángel Amaya, aunque informantes indicaron que él tiene una jerarquía más alta en el grupo criminal que “El Chito”.
Fuentes de información al interior de PGR indicaron que el arresto efectuado ayer es producto de una investigación que inició hace unos dos meses.
Datos periodísticos indican que en febrero del 2016 “El Chito así como el agente Héctor Magallanes Galván además de Gilberto Ramos García, Miguel Ángel Amaya Loya y los hermanos Edgar Iván y David Caudillo Mendoza fueron detenidos en la avenida Manuel Gómez Morín cuando uno de ellos conducía a exceso de velocidad y al ser sometido a una inspección el vehículo en el que viajaban, un Nissan Versa, se encontraron dosis de cocaína y mariguana.
En esa ocasión Magallanes fue sometido a una inspección y al parecer se le halló un arma de fuego fajada a la cintura pero opuso resistencia al arresto y Edgar Iván Caudillo sacó de entre sus ropas 10 mil 100 pesos y los ofreció a los policías estatales.
En esa ocasión todos fueron detenidos, pero un juez de Control les permitió enfrentar el proceso penal en libertad a todos excepto a los hermanos.
Tiempo después Miguel Ángel Amaya logró que el proceso penal se suspendiera sujeto a ciertas condiciones y en caso de cumplir con efectos de una sentencia absolutoria, es decir, sin que le queden antecedentes penales.
Al parecer los dos detenidos serán trasladados a la Ciudad de México, debido a que cuentan con una solicitud de extradición por parte de un juez federal de Texas. (Staff / El Diario)

Lo incautado:
• Dos armas de fuego cortas
• Dos kilogramos de ‘cristal’
• Un paquete de cocaína
• Un paquete de ‘cristal’
• 28 dosis de ‘cristal’
• 53 mil dólares
• Cuatro vehículos
• Diversos equipos de comunicación

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X