Local

‘Textear’ en exceso provoca daños en pulgares, advierten

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-04-26

El uso desmedido de teléfonos móviles y otros dispositivos de pantalla táctil es capaz de provocar lesiones en los dedos pulgares, alertan médicos que piden mesura en esa cotidiana tarea.
Estos daños se manifiestan en la inflamación de los tendones en virtud de las posturas que las personas adoptan al sostener los equipos, dijo Érika Manzanares, especialista en Rehabilitación Física en el Hospital General Regional 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Se debe al movimiento repetitivo”, dijo la experta. “Las personas agarran el teléfono con ambas manos y usan el pulgar para teclear. Lo que causa el dolor es ese movimiento repetitivo del pulgar al usar el teclado seis u ocho horas al día”.
Según Manzanares, como los tendones son las piezas que se encargan de conferir movimiento a los dedos, es de vital importancia que sobre todo los padres de los menores restrinjan el tiempo que sus hijos hacen uso de equipos celulares, consolas de videojuegos y tabletas electrónicas.
De acuerdo con el IMSS, este padecimiento, que recibe el nombre de tenosinovitis de Quervain, suele afectar en mayor medida a quienes tienen entre 20 y 40 años, pero también a los adolescentes de entre 14 y 15.
El organismo de salud refiere que quienes lo sufren comienzan a presentar dolor y dificultad para mover los dedos, pues los tendones de las manos registran daños por movimientos bruscos.
Las formas de corregir este problema son varias, pero una de ellas es el tratamiento con hidroterapia, que consiste en tomar sesiones de 10 a 15 minutos en las que se aplica calor superficial y luego calor profundo con un aparato de ultrasonido, para después inmovilizar el dedo y favorecer su recuperación.
Médicos explican que la afección también es común en personas que tienen a su cuidado niños pequeños, pues son quienes suelen cargar a los bebés repetidamente y, cuando los niños crecen, su peso también aumenta y se produce así una mayor fricción.
Por esa razón, una recomendación recurrente es que quienes por su actividad laboral utilicen los dedos pulgares con mucha frecuencia los dejen descansar entre 10 y 15 minutos por cada dos horas de trabajo. (Fernando Aguilar / El Diario)

Tenosinovitis de Quervain
• Quienes sufren este padecimiento presentan dolor y dificultad para mover los dedos, pues los tendones de las manos registran daños por movimientos bruscos
• Suele afectar a quienes tienen entre 20 y 40 años, pero también a adolescentes de entre 14 y 15
• A quienes por su actividad laboral utilicen los dedos pulgares con frecuencia, se recomienda los dejen descansar entre 10 y 15 minutos por cada dos horas de trabajo
• También se les pide a los padres restringir a los menores el tiempo que hacen uso de celulares, videojuegos y tabletas

Fuente: IMSS

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X