Local

Emite CEDH recomendación en caso de abuso policial del 2014

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-04-26

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Gobierno municipal por violentar los derechos de un agente vial que fue detenido ilegalmente con imputaciones falsas y luego fue golpeado por agentes municipales; al quedar libre el oficial fue obligado por su jefe d renunciar a su cargo.
Los hechos ocurrieron en el 2014, cuando estaba al frente de la Policía Municipal César Omar Muñoz Morales y Óscar Luis Acosta García fungía como director de Tránsito Municipal, establece la recomendación 17/2017 emitida el pasado 10 de abril de año en curso. 
En base a las indagatorias, este organismo concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho de la libertad, mediante la detención ilegal, y al derecho a la integridad y seguridad personal con amenazas e intimidación, cita el documento dirigido al presidente municipal Héctor Armando Cabada Alvídrez.
La CEDH recomendó que se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que participaron en los hechos a efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.
También recomienda que se resuelva lo procedente en cuanto a la reparación del daño que pudiera corresponder en favor del quejoso y del agraviado por las afectaciones sufridas.
Y que se adopten las medidas necesarias para evitar la repetición de actos violatorios a derechos humanos de naturaleza similar a los analizados.
Finalmente exhorta al Gobierno municipal para que colabore ampliamente con esta Comisión Estatal, en el seguimiento e inscripción de los agraviados  en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento.
Esta es la primera recomendación que recibe el Gobierno Municipal en el presente año contra la SSPM y la DGTM, se observó en la página oficial de la CEDH.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X