Local

En riesgo de derrumbe inversión millonaria

Alicia Fernández/
El Diario

2017-04-26

A ocho meses de su inauguración, el Gimnasio Municipal Enríquez Guzmán fue cerrado ayer al público por recomendación de Protección Civil, debido a que enfrenta riesgo de derrumbe.
La alerta se emitió la noche del martes, cuando cientos de personas practicaban deporte en el inmueble ubicado en el surponiente de la ciudad. Testigos aseguraron que escucharon ruidos extraños y notaron el movimiento de las paredes, por lo que evacuaron el edificio.
La causa probable fueron las ráfagas de viento que el martes alcanzaron 85 kilómetros por hora, según reportes de Protección Civil.
Las autoridades clausuraron el gimnasio para revisar la infraestructura del inmueble, que ayer lució acordonado para impedir el ingreso de personas, informó Efrén Matamoros, director de la dependencia municipal.
El edificio se inauguró el 5 de agosto del año pasado durante la administración del gobernador César Duarte y del presidente municipal Javier González Mocken.
De acuerdo con los informes oficiales de las autoridades municipales y estatales de entonces, en archivos periodísticos, la construcción tuvo una inversión de 15 millones de pesos y fue financiada con fondos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).
El recinto deportivo puede ser utilizado para practicar basquetbol, voleibol de sala, futbol de salón y handbol de sala. Cuenta con una duela, regaderas, graderío y zonas donde se presentan eventos culturales.
Está asentado en una superficie de 15 mil metros cuadrados de terreno, de los cuales 4 mil 664 son de construcción, en la calle Casa de Janos y Batalla de Juárez en la colonia Enríquez Guzmán.
Las autoridades de Protección Civil recomendaron su clausura con la intención de que peritos de la Dirección de Obras Públicas inspeccionaran las condiciones.
En comunicado difundido ayer se explicó que se pretende salvaguardar la integridad de los más de mil usuarios y personal administrativo del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez que laboran en el lugar.
Francisco López, administrador del gimnasio, dijo que la noche de martes más de 400 personas en prácticas de taekwondo, basquetbol, box y zumba fueron desalojados
Agregó que con la intención de que no se pierda la actividad deportiva, directivos de la Secundaria Técnica 41 –que se encuentra frente al gimnasio– y el personal del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física establecieron un convenio de cooperación.
Este consiste en que de manera temporal se utilicen las instalaciones de la escuela para que las actividades deportivas no sean suspendidas.
Los habitantes de la zona lamentaron el cierre, ya que dijeron que el gimnasio se volvió un espacio de convivencia y deporte.
“Dijeron que se estaba cuarteando; sí se necesita, venía mucha gente, pero sí hay peligro”, dijo Eloísa Salas, quien vive frente al inmueble.
Algunos vecinos del lugar tienen la impresión de que el gimnasio no está construido de manera óptima.
“Está muy bonito por dentro pero se ve que no está muy bien hecho. Mire los alrededores y simplemente las paredes, están muy delgadas. Duraron casi tres meses sin hacer nada y en una semana o dos lo acabaron”, comentó Andrés, un estudiante de secundaria que vive frente al gimnasio. (Alicia Fernández / El Diario)

afernandez@redaccion.diario.com.mx

@

X