Local

Semáforo Delictivo marca en rojo a Juárez

José Pérez Espino/
El Diario

2017-04-26

Ciudad de México— Siete de ocho indicadores de delitos de alto impacto se encuentran en rojo en Ciudad Juárez debido a su aumento en el primer trimestre del año, en comparación con la media histórica de los últimos 36 meses, informó la organización Semáforo Delictivo.
Los ilícitos que se han incrementado son: homicidio, extorsión, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación, de acuerdo con el reporte elaborado a partir de estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
El delito de lesiones está en semáforo amarillo gracias a que se ha cometido menos que la media mensual de los últimos tres años.
A nivel estatal, el Semáforo Delictivo muestra seis focos rojos, de un máximo de ocho, ante el aumento en la comisión de homicidios, extorsiones, robo a casa y a negocio, lesiones y violación.
A nivel nacional, solo el semáforo de lesiones se encuentra en amarillo y el resto en rojo.
Para determinar los colores, la organización utiliza una metodología que compara la media histórica mensual de los últimos tres años con una meta de reducción de 25 por ciento.
De esa manera, el rojo significa que la cifra se encuentra por arriba de la media histórica, el verde que está por debajo de la meta y, amarillo, entre la media y la meta.
En marzo se cometieron en Ciudad Juárez 53 homicidios, 70 en febrero y 46 en enero, cuando la media mensual de los últimos tres años es de 31 asesinatos y la meta es que se reduzcan al menos a 23, de acuerdo con el informe.
En los tres primeros meses del año se cometieron dos secuestros, cuando la media mensual es de uno y el objetivo es una tasa cero.
En el mismo periodo hubo tres casos de extorsión denunciados. La media es de dos y la meta es que no exista ninguno.
En el caso de robo de vehículo, enero se registraron 147 denuncias, en febrero 166 y en marzo 201. La media mensual es de 182 y la meta 136.
En enero se reportaron 64 robos a casa habitación, 69 en febrero y 94 en marzo. La media mensual es de 75 y la meta de 56.
El Semáforo Delictivo registró 90 robos a negocio en enero, 75 en febrero y 105 en marzo. La media mensual es de 65 y la meta de 49.
También incluyó 21 denuncias por violación en enero, 31 en febrero y 44 en marzo. La media mensual es de 34 casos y una meta de 26, señala el informe.
La media en lesiones es de 145 delitos cometidos cada mes en promedio durante los últimos tres años, por lo que se calculó una meta de 109.
No obstante, en marzo se denunciaron 144 casos de lesiones, 122 en febrero y 108 en enero.
En el país, en el primer trimestre los ocho delitos aumentaron en promedio 29 por ciento en 30 de las 32 entidades federativas.
De mantenerse la tendencia el año cerrará igual o peor que en 2011, dijo Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, durante la presentación del informe en la capital del país.

X